Beneficencia Pública, pieza clave en la construcción de un sistema único de salud
Ciudad de México. - El secretario de Salud, David Kershenobich, asistió al informe anual del director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), José Alfredo Cordero Esquivel.
En este espacio, el titular de Salud reconoció el papel estratégico de la Beneficencia Pública en la construcción de un sistema único de salud, debido a su impacto directo en las comunidades que más lo necesitan, así como el valor social y humano de los apoyos que se otorgan fuera del ámbito hospitalario.
“La labor que realizan es profundamente significativa porque atiende a la población más marginada del país y fortalece la construcción de un sistema único de salud. Cada apoyo que entregan —implantes, lentes, prótesis, sillas de ruedas— es un testimonio de inclusión, eficiencia y compromiso social. Este es un ejemplo claro de que sí se puede avanzar, y ese mensaje lo transmitiré a la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó.
Por su parte, el director general de la APBP, José Alfredo Cordero Esquivel, agradeció el respaldo del secretario de Salud y destacó el trabajo de las beneficencias estatales, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
“Las representantes de las beneficencias públicas desplegaron un enorme esfuerzo en todo el territorio nacional, principalmente en los municipios de alta y muy alta marginación, realizando más de mil 500 jornadas en las que se atendió a personas con discapacidad auditiva, visual y motriz”, señaló.
Como parte de las acciones de la APBP en 2025, se entregaron cerca de 100 mil apoyos funcionales, quirúrgicos y equipos médicos, que transforman la vida de las personas al recuperar la capacidad de escuchar, ver o reincorporarse a sus actividades laborales, escolares y sociales.
Entre los apoyos otorgados este año destacan:
Por primera vez se estableció una alianza con el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, para garantizar los más altos estándares de calidad en cada apoyo entregado.
En la antigua sede de la Secretaría de Salud también se informó de la puesta en operación de 102 ambulancias para urgencias básicas y avanzadas en los estados de Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Oaxaca. En materia de equipamiento médico destaca la entrega de unidades de resonancia magnética, tomografía, cromatógrafos de líquidos, angiógrafos y unidades radiológicas.
Estos dispositivos fortalecen las capacidades de los institutos nacionales de salud y de los hospitales del IMSS-Bienestar, permitiendo brindar servicios oportunos, seguros y de alta calidad.
Finalmente, el director general reiteró que la inclusión es un principio rector que guía cada una de las acciones de la Beneficencia Pública.
“El alcance de este trabajo demuestra que, cuando existe coordinación interinstitucional y respaldo del sector salud, es posible llevar apoyos directos y oportunos a las comunidades con mayores niveles de marginación y a las personas en situación de vulnerabilidad”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ