Invierten AGRICULTURA e IICA 50 mdp en modernización del PVIF de Cosamaloapan
Ciudad de México. - Con el propósito de ampliar y agilizar las labores de inspección de ganado durante su movilización en la región sur-sureste del país, y con ello reforzar la estrategia de prevención y control del gusano barrenador del ganado (GBG), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) modernizó el Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Cosamaloapan, Veracruz, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El PVIF de Cosamaloapan forma parte del fortalecimiento de la segunda barrera zoosanitaria establecida por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa). Desde febrero de este año, el secretario de AGRICULTURA, Julio Berdegué Sacristán, y el director general del IICA, Manuel Otero, acordaron intensificar el trabajo conjunto para enfrentar el riesgo que representa el GBG para la ganadería, la economía rural y la salud pública veterinaria de México.
Esta nueva infraestructura, que se suma a otros siete puntos de verificación e inspección en el sur-sureste del país, es producto del acuerdo de colaboración entre el Senasica y el IICA, con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos (mdp).
Durante el evento de inauguración, el secretario federal Julio Berdegué explicó que este PVIF “desfogará más rápido la revisión de mil 680 cabezas diarias de ganado”, e insistió en que la ganadería mexicana es segura, pues “sólo el 0.002%, o sea dos cada cien mil cabezas del hato ganadero mexicano se ha infectado en más de un año”; por ello señaló que “la ganadería mexicana está en condiciones para poder reanudar el comercio con Estados Unidos”.
Berdegué Sacristán precisó que el Senasica, en colaboración con las y los ganaderos, así como de los gobiernos estatales, han logrado contener el 99.9% de los casos en el sur-sureste desde noviembre de 2024 a la fecha. “Había científicos y personas que dijeron que en abril de 2024 el gusano barrenador iba a estar en Texas. Pues no, se equivocaron, porque aquí se encontró con las ganaderas y los ganaderos mexicanos, con el Senasica, con los gobiernos de los estados, como el de Veracruz, y con el Gobierno de México. Ese es el esfuerzo que llevamos hecho. Son resultados”.
Destacó que en 2025 se invirtieron alrededor de mil 200 mdp para combatir a la plaga, y los resultados han sido satisfactorios, ya que el insecto ha permanecido por casi 13 meses confinado en el sur-sureste y las incursiones que se han interceptado en centro y norte del país fueron desactivadas de manera inmediata, sin casos secundarios: “Seguimos innovando para combatir al gusano barrenador, como el uso de los binomios caninos para detectar heridas y gusaneras, el uso de trampas de monitoreo y llevamos más de 35 por ciento de avance en la nueva planta de cría y esterilización de moscas de GBG de Metapa de Domínguez, Chiapas”.
Además, reconoció y agradeció el esfuerzo del IICA en el combate de esta plaga y en especial por la modernización de este PVIF en Cosamaloapan, Veracruz, ya que el IICA aportó recursos financieros para esta infraestructura, así como para complementar las acciones preventivas y de erradicación que opera el Senasica.
Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, señaló que la sanidad animal es un bien público hemisférico: “El fortalecimiento de este punto de inspección en México no solo protege a los productores del país; también contribuye a la seguridad sanitaria de toda Mesoamérica. Este es un ejemplo de responsabilidad regional que podría replicarse”.
“La erradicación del gusano barrenador del ganado es un objetivo compartido para las Américas. La modernización de este Punto en Cosamaloapan es un paso decisivo para avanzar hacia un cinturón sanitario regional que proteja a millones de productoras y productores”, enfatizó Manuel Otero.
En el mismo sentido, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó: “El PVIF de Cosamaloapan es un punto estratégico en la campaña nacional contra el gusano barrenador del ganado, establecido así desde el plan de emergencia. Su ubicación en la frontera entre la zona afectada y la zona de amortiguamiento y la zona libre funciona como el último gran filtro sanitario para el ganado que transita de la región sur-sureste hacia el centro y norte del país”.
El representante en México del IICA, Diego Montenegro Ernst, añadió: “Esta iniciativa tiene una dimensión regional. La idea es que esta infraestructura, que hoy día la vemos muy sólida, de ser única en sus características, pueda ser replicada en otros países de Centroamérica y otros estados o regiones de México; además, con apoyo de recursos del APHIS, apoyos del propio instituto, hicimos toda una gama enorme de actividades de capacitación, simulacros, una serie de actividades que se desarrollaron en diferentes estados del país y en Centroamérica”.
En su turno, en representación de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, resaltó: “El estado de Veracruz está para apoyar a la federación y sabemos que la gobernadora siempre está dispuesta a cooperar y a estar al 100 con nuestra Presidenta de la República. También estamos seguros de los PVIF que tenemos en la frontera con los estados del sur, pues tenemos otros 27 puntos de verificación estatales que se suman al control de las enfermedades que se tienen, y especialmente la plaga del gusano barrenador”.
La modernización se centra en áreas de corrales, zonas de inspección, patio de maniobras y espacios operativos para el personal técnico y los binomios caninos especializados. Estas mejoras aumentan la eficacia en la revisión de ganado, elevan los estándares de bienestar animal y fortalecen la capacidad para detectar y contener la posible presencia del GBG.
El PVIF Cosamaloapan cuenta ahora con tres líneas para atender de manera simultánea tres embarques de bovinos, los cuales regularmente transportan entre 70 y 80 animales cada uno, por lo que, operando a su máxima capacidad, podrá inspeccionar más de 50 mil cabezas de ganado al mes.
Cada línea de manejo cuenta con:
Rampa única de desembarque y embarque del ganado, una de ellas acondicionada para recibir especies menores.
Manga de manejo para que médicas y médicos veterinarios oficiales revisen aretes, lesiones cicatrizadas y curen heridas frescas con medicamentos larvicidas y desparasitantes.
Prensa mecánica para inmovilizar a los animales y permitir que el personal especialista revise con mayor detalle heridas profundas, potenciales gusaneras y, cuando proceda, recolecte larvas.
Cabina para baño por aspersión por la que pasarán los animales, la cual funcionará a presión con bombas hidroneumáticas.
16 corrales para animales curados y tratados, previos a su reembarque a las jaulas ganaderas.
En este PVIF, además de la inspección para la detección oportuna de GBG, se realizan actividades de verificación e inspección del ganado las 24 horas del día, a efecto de constatar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), pruebas de tuberculosis y brucelosis, así como el tratamiento contra garrapata.
El PVIF cuenta con acompañamiento permanente de la Guardia Nacional, con el fin de disuadir evasiones o actitudes hostiles contra el personal y las instalaciones.
La obra presentada forma parte de un esfuerzo integrado también por mecanismos regionales de cooperación que incluyen a los países centroamericanos y al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS–USDA, por sus siglas en inglés).
Por su ubicación estratégica, el PVIF de Cosamaloapan es un lugar decisivo para prevenir la diseminación del GBG hacia la zona centro y norte del país y, al mismo tiempo, un eslabón esencial en la protección sanitaria de la región mesoamericana.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ