Maquiladoras en Tamaulipas cerrarán año sin ajustes laborales ni sobresaltos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La industria maquiladora en Tamaulipas no se detiene pese a los cambios arancelarios en Estados Unidos, incluso algunas plantas siguen contratando personal, mientras otras expanden sus líneas de producción, reveló el líder sindical Byron Alejandro Eduardo Cavazos Tapia.
Las expectativas, señaló el secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras en Reynosa (SIAMAR), son aún más alentadoras, pues una de las principales automotrices con las que colaboran, Ford, pidió aumentar la productividad, lo cual abriría más vacantes en las próximas semanas.
Dijo que además de Ford, las maquiladoras en general también mantienen vínculos con gigantes del sector como General Motors y Tesla, lo que ayuda a que el flujo de trabajo se mantenga estable para fin de año.
“La estabilidad en el sector no solo se traduce en empleo, sino también en beneficios para las economías locales, ya que el poder adquisitivo de los trabajadores permite dinamizar el comercio y los servicios”.
Por su parte, la secretaria general de la maquiladora KEMET Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez, precisó que la planta mantiene estabilidad laboral en vísperas de fin de año, sin despidos ni cierres programados.
“Actualmente solo se registra una rotación mínima de personal, con bajas voluntarias que son cubiertas de inmediato, pero sin contrataciones masivas ni recortes de plantilla”, explicó.
En contraste, señaló que otras maquiladoras como Aptiv han enfrentado paros de producción, lo que ha generado incertidumbre entre sus trabajadores.
“En KEMET seguimos normales, sin despidos y con la plantilla estable. No hay rumores de cierres para diciembre”, afirmó.
La industria maquiladora en Tamaulipas es uno de los principales motores de empleo formal, especialmente en municipios como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.
Sin embargo, en los últimos meses se han registrado cierres inesperados de comercios y ajustes en algunas plantas, lo que ha generado preocupación en la población, comentó la líder sindical.
Y recordó el caso de una tienda de origen asiático que cerró de manera repentina, dejando a empleados en incertidumbre.
Destacó que la empresa -KEMET- ha sido responsable en el cumplimiento de las prestaciones laborales, incluyendo el pago de aguinaldos y beneficios establecidos en los contratos colectivos.
“Nunca hemos tenido problemas en ese sentido. La empresa cumple con lo que marca la ley y eso da tranquilidad a los trabajadores”, subrayó Zúñiga Vázquez.
Cabe destacar que, a nivel nacional, la industria maquiladora enfrenta retos derivados de la desaceleración económica global y la transición hacia nuevas cadenas de suministro. En estados fronterizos como Chihuahua y Baja California se han reportado ajustes de personal, pero en Tamaulipas se registra una estabilidad laboral, sin sobresaltos para lo que resta del año.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ