Morena puede respirar tranquila en Tamaulipas
Lo he dicho antes: en México, y particularmente en Tamaulipas, muchos hacen política desde la comodidad del sofá. Se indignan contra el “opresor gobierno” con el celular en una mano y una aromática taza de café en la otra.
En los últimos años, en Tamaulipas llegaron a estar hasta la madre… lo suficiente como para levantarse del sillón e ir a las urnas.
El primer gran acto en mi memoria es la elección donde se puso fin al Partido Revolucionario Institucional, abriendo paso a la alternancia con Francisco “N”.
Seis años después, el “pueblo sabio”, otra vez hasta la madre, mandó por un tubo a los panistas y abrió la puerta a Américo Villarreal y a su llamado humanismo que transforma.
Mientras tanto, el país sigue colapsado. Cada vez vemos cómo se van desmadrando las instituciones, las mismas que permitieron a los opositores del viejo régimen llegar al poder. Y ahora, curiosamente, muchos de los que se quejaban del sistema están desmadrando al país día con día.
La violencia no cesa y los señalamientos crecen: organizaciones criminales marcan la agenda pública.
Este fin de semana se convocó a una marcha “pacífica” encabezada por la Generación Z. La verdad, fueron los menos—al menos en Tamaulipas—y no sin razón: muchos de esos “revoltosos” (por no decir la mayoría) están apapachados con becas. ¿Cómo se les ocurre patear el pesebre? ¿Cómo matar a la gallina de los huevos de oro?
Por eso, aquí Morena debe respirar tranquila. No hay oposición, y la poca que existe se asfixia en su propio silencio.
¿Algún día los mexicanos estarán encabronados con Morena? Seguramente. Pero existe el riesgo de que, cuando ese día llegue, ya seamos una sucursal de Venezuela.
A la oposición le falta estrategia, le falta visión y le sobran personajes que solo los empinan más. Cargan con parásitos que la gente recuerda bien.
¿Quieren que voten por un cambio cuando están rodeados de los mismos nefastos que tanto daño hicieron en el pasado reciente? A nadie engañan. El país les importa un carajo; lo que les importa es recuperar el poder y volver a mamar de la ubre presupuestal.
Mientras, veremos si el “pueblo sabio” reacciona. Por ahora lo imagino como la rana del experimento: hervida lentamente sin darse cuenta. Si no despierta… para el baile vamos.
PD. Mi solidaridad para los compañeros periodistas y fotoperiodistas que sufrieron el embate de los cuerpos de seguridad durante la marcha en la Ciudad de México.
Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político
Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos y un Máster en Consultoría Política. Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Como agente de Seguros, en 2024 obtuvo la designación como Máster en Seguros Personales, concluyendo su carrera con el Diplomado en Finanzas Personales y Familiares en el ITAM; cuenta con cédula para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado, en 2025 otuvo su cédula para intermediar Fianzas. Es miembro de la Million Dollar Round Table (MDRT) que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ