Manzo, Colosio y Clouthier; un destino asegurado
No son los únicos políticos mexicanos que con valentía alzaron la voz pero si son personas representativas en distintas épocas de nuestro país, que en su momento por sus posturas e ideales incomodaron mucho al sistema. Cada cual a su manera expusieron sus creencias y visión de su entorno, que aun con tintes políticos, los tres concordaban en que un cambio era por demás necesario.
Manzo culminó conformando el Movimiento del Sombrero, Colosio en el PRI y Manuel Clouthier del PAN. En momentos de algidez sociopolítica nacional, ellos enfrentaron la situación con argumentos contundentes y congruentes, se atrevieron a hacer una genuina crítica del sistema y eso les costó su vida.
Y en el caso de los tres podrán surgir cuestionamientos sobre el modus operandi de sus muertes, que si fueron los del cartel, que si un asesino solitario, o un desafortunado accidente carretero. Obviamente tratarán de desviar o pintar escenarios que no involucren a los que todos sabemos que en este país operan “bajo las sombras” y con motivación política.
Tan así y en el caso reciente del alcalde Carlos Manzo y derivado de los antecedentes históricos y sociales, en muchos círculos se escuchaba que sabían que por actuar así lo iban a matar. Él mismo sabía que era una posibilidad y por ende expresó también tener miedo, pero siempre sin renunciar a su lucha.
Perfectamente encaja como el título de la obra literaria de García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”.
“Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos" y "Solo está derrotado aquel que ha dejado de luchar" "México va a cambiar, contigo, sin ti o a pesar de ti".
Manuel Clouthier (1 de Octubre del 1989 +)
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”
"Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder".
Luis Donaldo Colosio (23 de marzo de 1994 +)
“No vamos a pactar con ningún grupo delictivo. Hay que detenerlos a como dé lugar, hay que abatirlos. No hay que tener ninguna consideración con esos tecatos y esas lacras de la sociedad. Claro que estamos corriendo un riesgo muy importante, pero vale la pena enfrentarlos, estamos ante una lucha social"
“Estamos rodeados de grupos armados, estamos rodeados de fosas clandestinas, estamos hasta la madre de que cada día incrementen las desapariciones, mientras tú te vas a la Fórmula 1, hijo de la v...."
Carlos Alberto Manzo (1 noviembre 2025 +)
¿Que los une a estos tres mexicanos patriotas? Valentía, esperanza y muerte.
Escalofriante saber que pasan los años y si algo puede quedar claro en nuestro país, es que si alzas mucho la voz, como para realmente trastocar los intereses del estatus quo, muy seguramente terminarás pagándolo con tu vida.
No es que en México no puedas tener una vida política longeva, hasta inclusive siendo muy controversial y aun así prevalecer, como el caso de Manuel Bartlett, que en la época de estos tres estuvo vigente, fue o es acusado de “n” cantidad de asuntos y ahí anda todavía sin confrontar ninguna real consecuencia.
Eso es la controversial, injusta y triste pero muy real palestra política de México.
Que este escrito quede como un documento de profunda y genuina reflexión, no se trata para nada de politizar ni mucho menos polemizar, tan así que aquí se presentan la diversidad de figuras políticas que dejando a un lado el partido y/o movimiento que representaban, compartieron un mismo trágico destino.
Aquellos que vivimos en este hermoso país y más si de corazón lo amamos, claro que nos dolerá saber que estos sucesos son tan parte de nuestra sociedad como los tacos y los frijoles. Y eso es solo en décadas recientes, sin meternos a datos y sucesos históricos.
Claro que México es mucho más que eso y por supuesto que me enorgullece presumir sobre nuestros paisajes, costumbres, comida, cultura, etc., pero me duele que nuestra patria sea tan colorida pero que a su vez siga teñida del color rojo sangre.
Para toda aquella persona (hombre, mujer) que en cualquier rincón de nuestro país haya sufrido por lo mismo, esta columna es para y por ustedes. Un recordatorio de que su valentía, coraje y patriotismo, dejó huella y que por ello estamos o al menos de mi parte, siempre agradecido. Su legado trasciende lo mortal y está en las manos de aquellos que desean cristalizar el tan anhelado cambio, no claudicar, para un día finalmente poder de una verdadera paz, justicia y harmonía social celebrar.
¡Viva México! y que ¡vivan siempre nuestros héroes y patriotas!
Reflexión
"Prefiero morir de pie que vivir de rodillas"
-Emiliano Zapata-
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ