No fue el “niña” … ya no aguantan a Manuel
En México, el lenguaje no solo se escucha: se siente. Las palabras adquieren fuerza o suavidad según la intención, el contexto y el tono con que se pronuncian. No es lo mismo decir “chinga a tu madre” entre amigos, en un arranque de broma o sorpresa, que soltarlo con el filo de una navaja verbal. Ese “chinga a tu madre” que sale con el aire contenido y explota, levantando el brazo con la mano empuñada.
Cuando se dio el escándalo barato entre doña Katalyna y el verde Manuel Muñoz, tuve que irme a revisar. Desde mi punto de vista, ese “niña” lo sentí más de cariño que de ofensa. Digo, si le hubiera dicho “niñita”, la cosa cambia, porque normalmente lo usamos para no decirle “charola” —sinónimo de bandeja—.
Aunque Katalyna me lo negó y aseguró que había sido por voluntad propia, sigo creyendo que fue un peón en el pleito que Morena Tamaulipas trae con el dirigente del Verde. Todo porque no le perdonan que su líder espiritual haya destapado en Reynosa a doña Makiavélica (es cumplido) como suspirante a la gubernatura.
Y sí, Manuel Muñoz se ha convertido en una piedra en el zapato para los morenistas locales. Y vaya que el dirigente contribuye mucho a estar ya en el grupo de los malquerientes. Su actitud —siento yo— es la del que se cree la última Coca-Cola del desierto. Pero la realidad es que, en la soberbia de los morenistas —que es mucha—, ni lo miran, ni lo oyen, ni lo sienten. Solo lo quieren fuera.
Morena Tamaulipas, insisto, en su soberbia no lo considera relevante, pese a sus pavoneadas de contar ya con 25 mil afiliados. Pese a que ya quedó demostrado que esos “poquitos” votos que les pueda aportar pueden ser la diferencia entre un triunfo y una derrota. De lo cual, Pepe Schekaibán se lo agradece diariamente.
El peor escenario posible es que Manuel Muñoz, montado en su soberbia, quede fuera de la dirigencia estatal, luego de que ya se anunció su renovación… no vaya siendo que los locales consigan con la nacional que le corte la cabeza.
El otro peor escenario posible: Es que el Nacional respalde a Manuel Muñoz y ahora sí, soporten. Y me dicen que eso les debería de estar preocupando a sus malquerientes.
Algunos atribuyen que, con efecto retardado, Manuel está mostrando las señales del disgusto por haber trabajado gratis en una Secretaría que al final no le dieron… aunque, francamente, se tardó demasiado en notarlo.
En cuanto a doña Katalyna, a mí me cae muy bien, siento que como política es un buen producto, que puliéndola podría seguir creciendo, solo espero que no ande sudando calenturas ajenas, ni haciendo guardias que no le toquen.
ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA NAVIDAD
El Seguro de Vida, dicen, es para los exagerados… para esos que piensan en su familia incluso después de morirse. Total, si uno se muere, que los demás vean cómo le hacen, ¿no? Al fin y al cabo, los que se quedan pueden vender el coche, hipotecar la casa o pedir prestado para sobrevivir. Lo irónico es que todos juran que aman a su familia, pero cuando se trata de protegerla, ahí sí, les importa un carajo.
Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político
Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos y un Máster en Consultoría Política. Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Como agente de Seguros, en 2024 obtuvo la designación como Máster en Seguros Personales, concluyendo su carrera con el Diplomado en Finanzas Personales y Familiares en el ITAM; cuenta con cédula para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado, en 2025 otuvo su cédula para intermediar Fianzas. Es miembro de la Million Dollar Round Table (MDRT) que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ