Hoy es Jueves 04 de Diciembre del 2025


IA y genética, aliadas en la detección temprana del cáncer de mama: Inmegen

El Inmegen destacó el papel de la inteligencia artificial y la genómica en la detección y tratamiento personalizados del cáncer de mama durante su Tercer Simposio “Sumando esfuerzos”
Por: Iván Esquivel El Día Lunes 20 de Octubre del 2025 a las 13:54

Participantes del Tercer Simposio “Sumando esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama”
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 449 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) llevó a cabo el Tercer Simposio “Sumando esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama”, donde especialistas analizaron los avances en inteligencia artificial (IA) y genética aplicada al diagnóstico temprano y tratamiento personalizado de esta enfermedad.

Durante el encuentro, la investigadora Gisela Ceballos Cancino explicó que la IA puede apoyar a los radiólogos en el análisis de mastografías, ayudando a detectar anomalías, reducir errores y priorizar casos urgentes. Aclaró que esta tecnología no sustituye al especialista, pero sí mejora la eficiencia del sistema de tamizaje y puede salvar vidas mediante diagnósticos más tempranos.

Por su parte, la subdirectora de Bioinformática del Inmegen, Laura Lucila Gómez Romero, detalló que la IA puede analizar miles de imágenes mastográficas para identificar patrones sospechosos y apoyar la toma de decisiones médicas. Destacó el desarrollo de software de diagnóstico asistido por computadora, que funciona como un “segundo lector” y permite identificar lesiones que podrían pasar desapercibidas, sobre todo en etapas iniciales del cáncer.

Agregó que el objetivo a largo plazo es integrar imágenes médicas, datos clínicos, genéticos y sociodemográficos para ofrecer diagnósticos más precisos y personalizados, lo que representa un paso hacia un sistema de salud más eficiente y equitativo.

En tanto, la doctora Carmen Alaez Verson, jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Inmegen, presentó hallazgos sobre mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales incrementan el riesgo hereditario de cáncer de mama y ovario. Explicó que mujeres con mutaciones en estos genes tienen hasta un 60 % de probabilidad de desarrollar cáncer antes de los 30 años, frente al 11-13 % de la población general.

Los resultados provienen del análisis de 6,653 pacientes mexicanas, candidatas a terapias con inhibidores PARP, tratamientos dirigidos que actúan sobre células con defectos en la reparación del ADN.

Conocer la distribución de estas variantes genéticas en nuestra población es esencial para la detección temprana y el tratamiento personalizado”, subrayó Alaez.

El simposio, celebrado los días 16 y 17 de octubre, reunió a especialistas, asociaciones e instituciones, quienes compartieron experiencias sobre la importancia del tratamiento multidisciplinario, la medicina de precisión y el apoyo psicosocial en la atención integral del cáncer de mama.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577