México va contra el azúcar: IEPS, reformas y nuevas reglas
Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció hoy una serie de acciones coordinadas con la industria refresquera y el Congreso que tienen como objetivo proteger la salud de las y los mexicanos, reduciendo de manera significativa el consumo de bebidas azucaradas y sus efectos en enfermedades crónicas.
Durante la Conferencia del Pueblo, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, señaló que el reciente ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) forma parte de una política integral de salud pública, basada en la evidencia científica y en la experiencia internacional, para prevenir condiciones como la diabetes, obesidad e hipertensión.
“Esta medida forma parte de una estrategia clara para cuidar la salud de la población. Su propósito es reducir el consumo de azúcar en la vida cotidiana, particularmente a través de productos que han demostrado estar ligados al aumento de enfermedades crónicas”, afirmó.
Además del ajuste fiscal, se alcanzaron acuerdos inéditos con la industria, que refuerzan el impacto positivo de esta política:
Estas acciones responden a una necesidad urgente: modificar entornos alimentarios para hacerlos más saludables, fomentando elecciones más informadas y reduciendo riesgos a futuro.
“Al reducir el contenido de azúcar en los productos y al incentivar alternativas más saludables, estamos dando pasos firmes para mejorar la salud de las y los mexicanos. No es una medida aislada: forma parte de un compromiso amplio y sostenido por el bienestar colectivo”, concluyó el subsecretario.
El subsecretario reconoció el respaldo de la Cámara de Diputados para fortalecer esta medida orientada a la salud pública, al aprobar las reformas necesarias y respaldar la diferenciación de productos con menor contenido calórico, permitiendo así incentivar alternativas más saludables para la población.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ