La última palabra es de ustedes
Diversos temas en la agenda nacional tienen dividida a la opinión pública, lo de la ley de amparo, controversias con personajes políticos, las relaciones diplomáticas, especialmente con E.U., el tema del manejo de las recientes catástrofes ambientales, etc. No son pocos los temas y no parece ser que vayan disminuyendo.
Los temas del medio ambiente, cómo los de las intensas lluvias que afectaron severamente a ciertas zonas del país y que tristemente cobraron decenas de vidas, puede tratar de alegarse que son fenómenos meteorológicos que llevan consigo una dificultad de predicción de las futuras circunstancias y alcances.
Y en cierta medida es correcto, pero esto no exime sobre las medidas preventivas, así como el rol y la responsabilidad de las autoridades. Tristemente en nuestro país hasta que tragedias pasan es cuando muchas veces se termina actuando. Pero por otra parte, ¿Acaso no nos han pasado ya ciertas catástrofes como para haber aprendido la lección?
Lo del FONDEN, es cierto que era usado para procesos corruptos, eran millones los que se manejaban y muy lamentablemente se hacían negocios turbios a costa de las tragedias de miles de ciudadanos. Eso no lo van a aceptar abiertamente aquellos que abogan por su “mala” desaparición.
Pero si esto era así, pues quita a las malas manzanas y limpia los procesos, el tener un fondo para esto no era ni es malo. Tan así que voces del mismo partido MORENA, ya piden se analice el asunto.
Lo de la ley de amparo tiene que estudiarse muy bien, con especialistas y con reales fundamentos sólidos. No debe politizarse como otros temas, en verdad va a crear un antes y un después, dependiendo del cómo se manejen los congresistas. Lo de la retroactividad un buen ejemplo, lo pusieron, después comentaron que era no constitucional y ahora lo defienden.
Esperemos los legisladores estén a la altura de las circunstancias, un estado de derecho es lo que siempre debe de garantizarse. La gobernanza cualitativa solo vendrá de la mano de procesos y decisiones congruentes y consensadas. Recuerden por favor que esto no debe ser de colores, sino de valores.
Misma filosofía que debería de permear a la hora de calificar el comportamiento de personajes políticos. No debería hacerse distinción acorde a colores o intereses, sino debería permear aquello que todos estamos sujetos bajo las mismas leyes contenidas dentro de nuestra constitución. Así como dice en el artículo 37, que “Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.”, ninguno debe estar exento de ser juzgado por su mal actuar.
En el tema de las relaciones diplomáticas de México y/o sus posturas, deben permanecer estas siempre congruentes, no politizadas y acorde a nuestra esencia de nación imparcial e independiente. No sujetos a ninguna presión extranjera pero si consientes de las ramificaciones de nuestras acciones.
Un gobernante una vez electo, vela o debe de velar por los intereses de todas y todos los ciudadanos, no importando creencias, credos, afiliaciones, etc., o que si hayan votado o crean en su causa o no. Una actitud preferencial a nada bueno nos llevará, se tiene que cumplir compromisos así como crear nuevos canales de comunicación y colaboración con otras naciones.
El caso de Estados Unidos ahorita nos tiene en una situación de constante fluctuación de emociones y sobre todo tensiones. Lo impredecible de su mandatario se junta con la predictibilidad de sus intenciones y políticas. La presidente Sheinbaum muy bien se ha manejado pero cada día más se ve que se encuentra en una situación incómoda, entre la espada y la pared.
La nota reciente de Reuters, sobre la cancelación de visas, ejemplifica cómo seguirá este contexto. El título dice mucho (US revokes visas of over 50 Mexican politicians in new drug war front) “Estados Unidos revoca las visas de arriba de 50 políticos mexicanos en un nuevo frente de guerra contra las drogas.”
Y esta información acorde al artículo, proviene de fuentes de México, de funcionarios y/o políticos mexicanos y al menos uno lo menciona como un político de experiencia. (senior Mexican politician). Hay que saber leer el trasfondo de acciones como estas por parte de Estados Unidos.
De hecho son las filtraciones que ellos hacen son las que han venido ampliando la gama de investigaciones y notas periodísticas tanto allá como acá, ¿casualidad todo esto?, ¡para nada! De aquí en adelante en estos temas solo existirán los sorprendidos y los ingenuos.
Un ejemplo de otra nota reciente en otras latitudes:
“Acorde a reportes de la BBC y otros reportajes, el partido MORENA de México, quien actualmente ostenta la presidencia, así como la mayoría en el congreso, ha estado enfocado en consolidar su poder empujando fuertemente reformas controversiales, iniciado todo esto por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador”
Se está o están creando una narrativa en varias partes del mundo sobre México, hay que estar muy atentos, no esperen a que alguien les vaya a decir después (I told you so) se los dije.
Pudiese continuar con otros temas, pero ustedes mis siempre admirados y estimados lectores que se toman un tiempo para leer este tipo de colaboraciones escritas, forjarán su propia opinión y tendrán la última palabra.
Entendiendo el contexto
Hace años mande un ensayo a la universidad de Texas sobre la interacción económica y social entre ambos importantes estados fronterizos (Tamaulipas-Texas), está causó que su servidor recibiera una invitación a presentarla en un foro en Austin. El asunto es el contexto contenido en una parte del ensayo, el cual comparto.
“Reconocer nuestras coincidencias se vuelve en algo primordial, aún y que existen elementos sociales, culturales, ambientales y políticos, que a veces generan una división de ideologías entre nuestros estados, nuestra cercanía se acrecienta conforme incrementa la interacción económica y social.
Más allá de puntualizar aquello en lo que se discierne, concentrémonos en todo el potencial existente siendo una región estratégica para nuestras hermosas naciones. Tamaulipas resplandece tanto cómo Texas brilla, en conjunto sin duda podemos fortalecer esa luz de concordia, respeto y admiración mutua.
Estar a la altura de las circunstancias actuales es un reto grande, pero igual de grande es el deseo y determinación por crear condiciones más favorables para nuestra gente. Convirtamos nuestras ventajas competitivas en polos de mayor desarrollo, creando a su vez ventajas comparativas que fortalecerán no solo nuestras economías y nuestro orgullo, sino también nuestro sentido de pertenencia y región.”
Y porque la última palabra es de ustedes, ¿Qué piensan de lo siguiente?
En reunión de gente analítica varios asistentes hicieron interesantes apuntes/predicciones:
-Habiendo tomado las riendas del poder judicial y continuando con una forma fresca, aterrizada, de trabajo palpable y ecuánime, la Magistrada Contreras puede muy bien afianzarse para futuras encomiendas. Es más, puede ser más pronto de lo que piensen.
-Este fin de año traerá más sorpresas de las esperadas, el 2026 comienza con un cambio de timón
-¿Si dicen que la contienda del 2028 para la gubernatura será una mujer la candidata, para qué estarán preparando a Guevara Cobos?
-¡Hay pedo en el rancho!
¿Será o no será?, ustedes tienen la última palabra.
Reflexión
"El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice."
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ