El Sector Salud refuerza acciones de atención y control sanitario en estados afectados por las lluvias
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informa que, tras el paso del reciente fenómeno meteorológico, los servicios de salud en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, operan de manera continua y coordinada.
Por ello, para garantizar la atención médica a la población que permanece incomunicada o en zonas de difícil acceso, se ha desplegado un amplio operativo interinstitucional de brigadas médicas, epidemiológicas, de vacunación y de control de vectores, con la participación de todas las instituciones del sector.
En total, se encuentran activas 471 brigadas de vacunación: 280 de la Secretaría de Salud, 100 del IMSS, 41 del IMSS Bienestar y 50 del ISSSTE. Cada una está integrada por un médico, una enfermera y un promotor de salud. La meta es superar el millar en los próximos días.
Asimismo, se cuenta con brigadas de vectores en las entidades más afectadas, destinadas a realizar acciones de fumigación y control del mosquito transmisor del dengue: 35 en San Luis Potosí, 30 en Querétaro, 12 en Puebla y 63 en Veracruz. La Secretaría de Salud provee insumos para fumigación y control larvario a fin de evitar brotes de enfermedades transmitidas por vector.
A la fecha, se han brindado más de 7 mil 700 consultas médicas directamente relacionadas con la emergencia y se mantiene la atención hospitalaria a 90 personas, todas ellas estables. Participan más de 5 mil 800 trabajadoras y trabajadores de la salud, integrados en 227 brigadas y 46 unidades médicas móviles.
En materia preventiva, se refuerza la vacunación, en la cual se estarán aplicando todas las vacunas: BCG, Hepatitis B, Hepatitis A, varicela, rotavirus hexavalente, SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), DPT (difteria, tosferina y tétanos), Tdpa (difteria, tétanos y tosferina acelular), Td (tétanos y difteria), VPH (virus del papiloma humano), así como las vacunas contra neumococo, influenza y COVID-19, dentro de la Jornada Nacional de Vacunación Invernal 2025-2026. Estas acciones se enfocan especialmente en las zonas más afectadas por la emergencia, con el objetivo de proteger a la población frente a enfermedades prevenibles.
De igual manera, se ha puesto en marcha un plan integral para controlar la transmisión del dengue en las regiones de la Huasteca hidalguense, potosina, queretana, poblana y norte de Veracruz. Las estrategias incluyen limpieza de criaderos, aplicación de larvicida, termonebulización y recolección de residuos posteriores a la inundación.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso con la protección de la salud de la población y el trabajo coordinado entre instituciones federales y estatales para atender la emergencia y prevenir riesgos sanitarios en las comunidades afectadas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ