Informes de gobierno, termómetros políticos
Los recientes informes de gobierno se convirtieron no solo en un ejercicio de rendición de cuentas, sino también en la oportunidad para mandar mensajes claros y contundentes, algunos muy directos otros bastante velados pero que llegaron seguramente al destinatario.
Los eventos de la presidenta de la república, del gobernador del estado y de los alcaldes en Tamaulipas fueron auténticas pasarelas por donde desfilaron aspirantes a distintos puestos de elección popular, hubo destapes, pero también quienes dieron la retirada a sus intenciones políticas, y es que los informes fueron un termómetro político, con destapes y declinaciones anticipados.
Con más de un 80 % de aprobación, Claudia Sheinbaum convertida en la primer mujer presidenta de México llenó el Zócalo, y dio muestras de su creciente influencia política nacional e internacional, y con acciones muy concretas de logística tales como los lugares que dieron a los invitados mando mensaje para aquellos que no han tomado en serio su investidura, dejándoles en claro quién gobierna el país y se le respeta.
En esta ocasión los gobernadores tuvieron más interacción y estuvieron más cerca de la jefa de la nació que los diputados, senadores y líderes de partidos políticos quienes de pleno se quedaron en la segunda fila.
Por cierto, en Tamaulipas en su informe de los tres años de gobierno, Américo Villarreal Anaya hizo lo propio invitó como dicen a quién tenía que invitar, incluyendo voces incomodas que no comulgan del todo con la 4T, pero como un acto de cortesía política y de inclusión así lo hizo, y se notó la deferencia.
Villarreal Anaya mostró los avances que se ha tenido en estos tres años de gobierno, de las grandes obras de infraestructura que se han hecho y puso especial énfasis al hecho de que un importante número de tamaulipecos salieron de la pobreza extrema, de los más de 17 mil millones de pesos que se han invertido en obra entre otras acciones destacadas.
Como era de esperarse los 43 alcaldes de Tamaulipas desfilaron por los pasillos del teatro Amalia G de Castillo Le don, siendo la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal la más asediada por la prensa y no es para menos es la que tiene más convenios con medios de comunicación, y ha sido mencionada en más de una vez como posible sucesora del actual gobernador.
Otra mujer que comienzan a ser mencionada con insistencia es Silvia Casas, secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado, ojalá no pase como lo que ha ocurrido con otros aspirantes que los expusieron tanto en forma mediática que hoy prácticamente están descartados exhibiendo sus debilidades en redes sociales.
Olga Sosa después de unos meses de “descanso obligatorio” por todos los escándalos que han surgido en su entorno ha retomado vuelo y aparece en todos los eventos con su ya famoso clásico corazón con la mano, será que tiene posibilidades de ser gobernadora.
En lo local, en Victoria, la figura política de Hugo Resendez Silva, actual secretario del ayuntamiento sigue creciendo y posicionándose entre los “más viables” para suceder en el cargo a Lalo Gattas en la alcaldía de Victoria.
Hugo es un político formado a la antigua con la escuela de su padre el ex alcalde Tito Resendez, conoce de primera mano los problemas de la ciudad, además junto con el alcalde le ha tocado vivir de todo, como ser perseguido por la justicia de Cabeza de Vaca, y salir adelante sin mancharse.
Otra vez suena el nombre de Eugenio Hernández ex gobernador de Tamaulipas fuerte como posible candidato del Verde, aunque no queda claro si es para la gobernatura o la alcaldía de Victoria, la pasada derrota electoral, fue un termómetro político que deberá analizar.
Así concluimos nuestros comentarios nos leemos la próxima.
Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT, su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ