Refuerzan escuelas de Tamaulipas medidas contra virus boca-mano-pie
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SSA), implementó una serie de acciones preventivas dirigidas a la comunidad educativa para contener la propagación del virus Coxsackie, conocido como boca-mano-pie.
Nora Hilda de los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica, explicó que se solicitó a directivos de escuelas y guarderías aplicar medidas clave como:
La funcionaria subrayó la relevancia de mantener una coordinación interinstitucional entre escuelas, autoridades de salud y educativas para garantizar una vigilancia activa.
Aunque Tamaulipas no se encuentra en alerta epidemiológica, de los Reyes Vázquez reiteró que la prevención y colaboración de la comunidad educativa es fundamental para contener el virus, e hizo un llamado a madres, padres y cuidadores a mantenerse atentos a las recomendaciones oficiales.
No hay necesidad de suspender clases
El titular de Epidemiología de la SSA, Sergio Uriegas Camargo, señaló que el virus suele causar síntomas leves, como fiebre, salpullido o ampollas, y malestar general.
La transmisión ocurre principalmente por contacto con secreciones respiratorias, el líquido de las lesiones o superficies contaminadas.
Uriegas Camargo aclaró que no es necesario suspender clases en escuelas donde se detecte algún caso; basta con una limpieza adecuada para romper la cadena de transmisión, salvo que las autoridades escolares determinen realizar una limpieza exhaustiva.
Ambas secretarías reiteraron su compromiso de impulsar acciones preventivas para proteger la salud de niñas y niños en edad escolar, en línea con la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, enfocada en garantizar bienestar, atención oportuna y servicios de salud de calidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ