Sipinna Nacional reconoce atención a niñas, niños y adolescentes migrantes en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. - Integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) visitaron este lunes el municipio de Matamoros, para evaluar la atención que se brinda a menores migrantes, reconociendo los esfuerzos del gobierno local para garantizar su integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
Lorena Villavicencio Ayala, titular de la Secretaría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del SIPINNA Nacional, informó que el propósito de la visita fue dialogar con el presidente municipal de Matamoros, conocer la situación actual de los niños y adolescentes migrantes, y revisar las acciones implementadas para su atención.
“Venimos a reunirnos con el presidente municipal para platicar sobre la condición actual de los niños, niñas y jóvenes migrantes. Hemos escuchado que la población migrante ha disminuido significativamente, pero queríamos conocer de primera mano cómo se está trabajando en su atención”, explicó Villavicencio Ayala.
La funcionaria federal destacó que en Matamoros se ha brindado una atención fundamental para lograr que los menores migrantes se integren a las escuelas y participen en actividades cotidianas, además de promover que cuenten con apoyos complementarios que les permitan vivir con dignidad durante su estancia en la ciudad.
“Nos parece que ha habido una atención muy importante para que estos niños puedan integrarse a la vida escolar y social. Es necesario reforzar los apoyos para que tengan una mejor integración y ejerzan plenamente sus derechos, como cualquier niño en el país”, subrayó.
Villavicencio Ayala detalló que actualmente hay poco más de 200 personas en los albergues municipales, de las cuales 33 son niñas, niños y adolescentes bajo el resguardo del gobierno local.
Asimismo, reconoció que el municipio de Matamoros ha conformado una comisión especial para atender a esta población, lo que refleja el compromiso de la administración municipal con la niñez migrante.
“Vemos que tienen un presidente municipal que ha instalado una comisión especial para la atención de estos niños. Nosotros venimos a monitorear y acompañar las acciones para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”, indicó.
La representante del Sipinna Nacional adelantó que se busca establecer un convenio de colaboración con el municipio, a fin de fortalecer la comunicación y coordinación para atender cualquier necesidad que surja, e incluso facilitar el retorno voluntario de menores a sus países de origen cuando así se requiera.
“La idea es que podamos mantener un canal directo de comunicación para atender cualquier situación y apoyar a los niños que deseen retornar a su país”, finalizó Villavicencio Ayala.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ