Hoy es Sabado 06 de Diciembre del 2025


Ampliarán cerco sanitario en Matamoros por caso de influenza aviar en la Playa Bagdad

El personal de salud mantiene un barrido epidemiológico en la zona costera y ahora se extenderá hacia la mancha urbana, en coordinación con dependencias estatales y federales
Por: Ángel Arias/ Matamoros El Día Miercoles 08 de Octubre del 2025 a las 13:04

Gilma Alcocer Cortés, titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 822 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas. - Tras la detección de una gaviota positiva a influenza aviar en la Playa Bagdad, la Tercera Jurisdicción Sanitaria informó que ampliará el cerco sanitario a toda la ciudad de Matamoros, con el propósito de reforzar la vigilancia y prevenir posibles contagios en humanos o animales domésticos.

La titular de la Jurisdicción, Gilma Alcocer Cortés, explicó que el personal de salud mantiene un barrido epidemiológico en la zona costera y ahora se extenderá hacia la mancha urbana, en coordinación con dependencias estatales y federales, entre ellas Senasica.

“Nos van a ver trabajando en la ciudad. No hay motivo de alarma, pero queremos estar tranquilos y asegurar que no existan riesgos. Hasta el momento, no hay ningún caso sospechoso en personas”, señaló.

La funcionaria recordó que seis personas que tuvieron contacto con el ave infectada y cinco más que estuvieron expuestas a pollos enfermos en un ejido cercano resultaron negativas a la enfermedad. Aun así, se mantiene el monitoreo constante y se esperan los resultados de laboratorio de las aves domésticas.

“El contagio en humanos es muy poco probable, tendría que existir un contacto directo y prolongado, de más de 15 horas, con un ave infectada. Aun así, estamos actuando con precaución”, indicó.

Alcocer Cortés pidió a la población no tocar aves muertas o enfermas y reportarlas de inmediato al teléfono 868 817 4930 para que personal especializado realice su levantamiento y desinfección.

Asimismo, recomendó a quienes cuenten con aves en casa o en pequeños corrales mantener limpios los espacios, usar guantes al alimentarlas y lavarse bien las manos, a fin de cortar cualquier posible cadena de transmisión.

 “La limpieza y la prevención son fundamentales. Si ven un ave muerta, no la toquen. Nosotros acudiremos a revisar y desinfectar el área. Este operativo es preventivo y busca proteger la salud de toda la ciudadanía”, precisó.

Con esta medida, las autoridades de salud buscan reforzar la vigilancia sanitaria en toda la ciudad, especialmente en zonas donde se detecte presencia de aves migratorias, durante este periodo en el que aumenta su tránsito por la región.

oal/ie

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577