El CCLT y su trascendencia
La figura del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas como ahora opera, se consolidó en el año 2022. Para efectos de los asuntos laborales de su competencia, en su página establece que su principal objetivo es el de garantizar la igualdad de condiciones en las conciliaciones laborales brindando un trato digno y cordial, el respeto a los derechos humanos, igualdad, no discriminación y equidad de género.
En los ámbitos laborales es importante el tener una instancia conciliadora y que sirva de real intermediario cualitativo para cuando existan casos de discrepancia o cuando se tengan que dirimir las diversas posturas entre los trabajadores y sus empleadores. La eficacia de tal organismo se verá reflejada en las estadísticas emanadas de los casos que les toca atender.
Años atrás se presentaban muchas quejas en cuanto a la discriminación de los derechos de los trabajadores, nunca generalizando, pero era sabido que las instancias previas que atendían dichos casos, incurrían en acciones encapsuladas como sobornos y moches, enmarcados en un rezago de expedientes que llegó a ser considerable.
En un esfuerzo global por resolver este tipo de casos, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) registra una lista de centros de arbitraje internacional, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta con centros que desarrollan la cooperación en formación profesional.
En México podemos encontrar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y sus similares estatales, los cuales a su vez se pueden localizar a través de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral. Brindando estos, asesorías y mediación para los conflictos laborales.
En Tamaulipas dicho organismo es encabezado por el Mtro. José Ives Soberón Mejía, quién hay que decir que ha hecho un muy buen trabajo apuntalando los esfuerzos y resultados del CCLT. Tan así y como reconocimiento a sus resultados, que fue nombrado cómo secretario técnico de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral.
Y esto es fruto de su preparación académica y de experiencia laboral, que hay que aplaudir, porque no siempre se ve tal congruencia en las designaciones de encargos. Tanto el conocimiento académico como el laboral, son herramientas fundamentales para saber manejar los retos en los ámbitos laborales.
Cuando tus resultados son basados en números y casos de éxito, no hay para donde hacerse, los números son fríos para bien o para mal, como comúnmente se dice. Si tus indicadores evaluativos no van acorde a tus metas, esto se refleja en números negativos y a la inversa cuando superas lo establecido.
En el caso de Tamaulipas donde la empleabilidad está muy marcada por zonas geográficas (norte, centro y sur), pues se debe tener muy claro los objetivos y retos de cada cual. La fluctuación económica y por ende de generación y pérdida de empleos, ampliará el campo de acción de dichos centros para dirimir conflictos y apoyar a las partes involucradas.
Tamaulipas ha mantenido una cierta estabilidad, pero también es cierto que se ha visto afectada por las condiciones prevalecientes. Así como se han generado empleos en (x) sectores, se han perdido en otros. Es correcto decir que se continúa con una generación de empleos, como correcto es sacar la cifra oficial después de contabilizar los empleos perdidos.
En este ámbito debe trabajar de la mano con la Subsecretaría de Empleo y Previsión Social, la cual actualmente encabeza la Mtra. Carolina Iveth Martínez Molano, quién recibió este año la encomienda y a quién se le ha visto con mucho dinamismo en estos meses. Una con la creatividad y estrategias para generar más y mejores empleos y el otro para atender los casos de mediación que surjan.
Todo esto recayendo en ámbito de competencia de la Secretaría del Trabajo que encabeza el Mtro. Gerardo Illoldi Reyes, quien a su vez apuntala los esfuerzos y quien debe de conjugar las mejores estrategias para efectos de continuar brindando resultados para la ciudadanía.
Sin entrar en tanto detalle numérico, pero es importante ver los estudios tanto de la OCDE así como de otros organismos internacionales y nacionales, en su justa y real dimensión. Analizarnos eficientemente te da el real diagnóstico de la situación actual y los retos por venir, no dejándose llevar por discursivas políticas que a veces pueden no ser todo lo que dicen.
Por ello se aplaude cuando bien se trabaja y más cuando de manera asertiva se maneja el proceso de toma de decisiones en este y otros ámbitos. La politización y más el privilegiar el discurso político sobre los resultados, es un círculo vicioso que culmina en entrampar y tergiversar.
Pongo un ejemplo que me sucedió hace años, en ese entonces asistí como parte de un grupo que representó a Tamaulipas en la Cd. de México, para una reunión y capacitación del Servicio Nacional del Empleo (SNE). Hicieron una dinámica en donde pidieron a todos los asistentes del país que ahí confluyeron y que quisieran participar, a realizar una propuesta de mejora de algún proceso.
El que esto escribe emitió su propuesta y al final de los tres días de reunión, al darse los resultados, fue electa entre las tres mejores de todas y en privado un alto directivo federal me dijo que la habían considerado la mejor. ¿Por qué saco esto a tema? porque dicha propuesta fue utilizada después en muchos estados de la república, tan así que un directivo de la STPS, me llamó un día para felicitarme.
Pero lo que él no sabía es que triste y lamentablemente aquí en Tamaulipas nunca se puso en marcha por el simple hecho de envidias y un ambiente muy politizado. Inverosímilmente en la tierra de quién la propuso no la pelaron, dijeron que no era tan relevante. ¡Viva México! diría sarcásticamente mi padre cuando este tipo de cosas pasaban y vaya que él también las vivió.
Años después y al encabezar la titularidad municipal del área de Desarrollo Económico de Victoria, (en donde se ve lo del empleo) por esta y otras ideas fue que rompimos record en generación de empleos y otros rubros. Sírvase de paso un saludo y agradecimiento al alcalde que confió en mí en esa época, el C.P. Miguel González Salum, de quién hablando de esto, escribiré pronto una buena anécdota.
Por ello genuinamente al ver que dan resultados palpables y que se tiene a bien dejar a personas con antecedentes comprobados trabajar, es que me congratula y enaltezco los resultados en beneficio de Tamaulipas. Y en este caso envío mi felicitación para todos los que están y han estado involucrados en crear condiciones favorables y altamente competitivas en la conciliación laboral en el estado.
Existen aún muchas áreas de oportunidad y grandes retos que enfrentar en estos y otros temas, es tiempo de ser proactivos y no polarizar el ambiente. Tamaulipas y México necesitan de mayores resultados, no de mayores rencillas. Acciones y trabajo serio que con gusto resalto, muy bien por el CCLT.
Hablando de conjunción y resultados
Tanto el gobernador de Tamaulipas recientemente y ayer la presidenta de México presentaron resultados e informaron a la ciudadanía. Por el bien de la nación y de nuestro estado, que continúen el buen oficio y acciones importantes.
Reflexión
"La mediación es la forma en que el conflicto se ve a sí mismo"
-Abraham Lincoln-
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ