El nuevo poder en Tamaulipas
En ceremonia muy concurrida y con presencia de los tres poderes del estado de Tamaulipas, se les tomó protesta a los nuevos integrantes del poder judicial, encabezados por la magistrada presidenta, Tania Contreras López. Esto marca el arranque de una nueva era en los anales no solo del poder judicial sino de la historia sociopolítica de Tamaulipas.
Independientemente de las opiniones divididas sobre el proceso electoral, ayer oficialmente se consuma la entrada de los jueces y magistrados electos por primera vez de una manera totalitaria. Tendrán sobre sí una responsabilidad muy grande y los tiempos en que vivimos sin duda necesitan de la certidumbre y buena gobernanza de éste, así como de los otros dos poderes de Tamaulipas.
De inicio se contempla un buen augurio dada las aptitudes y cualidades de la magistrada Tania Contreras, aunque es obvio que existen grillas y opositores, nadie le puede escatimar su empuje y esfuerzo, mismos que dieron frutos y ahora la ponen en frente de una responsabilidad crucial para Tamaulipas.
Los tiempos actuales son apremiantes y por ello se necesita de todo un gran esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias, de hecho, en palabras de ella, en su discurso congruente y de mensaje claro, comentó:
“Quienes hoy rendimos protesta, lo haremos conscientes de que el pueblo no nos entregó un privilegio, sino una enorme responsabilidad que honraremos con hechos y resultados”.
El recinto lucía lleno y con una concurrencia de autoridades, representantes de organismos empresariales, sindicales, ciudadanía, familiares de los jueces y magistrados electos y más. En el caso de la magistrada Contreras López, ella tiene un gran respaldo en la figura de su esposo, siempre a su lado apoyándola y seguramente con su experiencia laboral, coadyuvando con asesorías cualitativas.
A veces poco se habla de él, pero por diversas voces he personalmente escuchado que se expresan muy bien del subsecretario Jorge Luis Beas Gámez, de inicio todos coinciden en su don de gente y amabilidad como persona y funcionario. Y eso habla muy bien de una persona, ya que de muchos otros funcionarios no pueden decir lo mismo.
No tengo el placer de conocerle de manera personal, pero al haberlo saludado en diversas ocasiones, se nota la buena vibra de él, quien seguramente al atender asuntos de legalidad y servicios gubernamentales, está también muy consciente del reto que significan los tiempos actuales tanto en el entorno nacional, estatal e inclusive internacional.
Es correcto afirmar que, con este nuevo arranque del poder judicial en Tamaulipas, el gobernador se fortalece, y con ello puede tener mayor expectativa de cumplir con encomiendas estratégicas. Para nadie es un misterio sobre la discrepancia vivida en diversos asuntos por intereses políticos por parte de actores muy identificados con la administración gubernamental pasada.
Ahora eso no debe ser un impedimento, al contrario, recae en él y en su administración una mayor responsabilidad dado que las cosas se alineen de tal manera, acabándose excusas y abriendo las puertas para una mayor y mejor gobernabilidad.
Si recuerdan y/o hacen memoria mis siempre bien estimados lectores, antes de la entrada del presidente estadounidense Donald Trump, como analista de asuntos nacionales y extranjeros, en mis colaboraciones escritas predije que se venían tiempos muy complejos y que si esperaban que Trump se comportaría igual que en su primera administración, estarían muy equivocados, y miren cómo estamos ahorita.
Y más allá de aminorar esto, ira escalando en tensiones que tienen que ver con asuntos nacionales, y Tamaulipas siendo un estado fronterizo e importante, sin duda no está ni estará exento de ello. El ejemplo del asunto de la visa del ex alcalde de Matamoros, es solo un caso más de otros que vienen.
Acorde a diversos medios de Estados Unidos, las investigaciones en contra de personajes políticos y militares mexicanos continúan y existen varios de ellos que afirman que antes de finalizar el año, se verán resultados de las mismas, así como una mayor presión para el gobierno de México.
En esto y más recalco sobre la importancia de los tiempos que vivimos y del rol fundamental que jugarán los nuevos integrantes del poder judicial, en ellos cierne la enorme responsabilidad de salvaguardar el estado de derecho. Independientemente de posturas políticas y por el bien de Tamaulipas, se les desea lo mejor.
En lo personal aprovecho este espacio para felicitar a mis amistades jueces y magistrados (as) que recién comienzan su nueva responsabilidad, llegó la hora de trabajar incansablemente y con honorabilidad por el bien de todos los tamaulipecos. Saludos y bendiciones.
En otros temas
Interesante charla que sostuve con un personaje que radica en la capital del país y quien labora con una figura muy importante del actual gobierno federal. Altamente intrigante el panorama que él pinta, sin duda y de tener razón, vienen sorpresas que se verán reflejadas aquí en Tamaulipas.
Solo diré que personajes que aspiran a encargos futuros, seguramente no verán cristalizados sus sueños y/o ambiciones, “la presidenta trae muy claro varios de esos asuntos” firmemente enfatizó.
Ahí se las dejo...
Reflexión
“Sé tú mayor competidor. Desafíate cada día a ti mismo para ser mejor de lo que fuiste ayer.”
-Kaoru.
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ