Destapan quebranto de 344 MDP en Salud; vinculan a Cabeza de Vaca y a los Carmona
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Secretaría de Salud de Tamaulipas denunció un presunto quebranto de 343 millones 966 mil pesos cometido durante el sexenio del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en complicidad con exfuncionarios y empresas ligadas a los hermanos Carmona.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia Vicente Joel Hernández Navarro; acompañado de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo; la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván y el director jurídico de Salud, Iván Saldaña Magaña, informó que se interpusieron 70 denuncias, de las cuales 14 son de carácter penal.
"Estas denuncias son el producto de una exhaustiva investigación y diversas reuniones de gabinete ha revelado presuntas irregularidades y actos de corrupción cometidos durante el ejercicio de sus funciones en la pasada administración estatal", expuso el Saldaña Magaña.
Entre los principales señalados se encuentran la exsecretaria de Salud Gloria Molina Gamboa; el exsubsecretario Román Castillo, así como Horacio Rojas y Alejandro Aguilar.
Según la investigación, el esquema operó mediante contratos irregulares en los ejercicios 2017 y 2018, adjudicados a las empresas Permart, de Julio Carmona, y Joser, de Carlos Romero, sin licitaciones, cotizaciones ni contratos firmados.
Del monto total del desfalco, 221 millones corresponden a recursos estatales y 122 millones a fondos federales. El apoderado legal, Iván Saldaña Magaña, subrayó que “no son errores administrativos, son inconsistencias que muestran un patrón de corrupción”.
De acuerdo con la denuncia, el desfalco original alcanzaba los 500 millones de pesos, aunque una parte de esos contratos nunca se pagó ni fue reclamada legalmente por los proveedores beneficiados.
Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
“El común denominador es la complicidad desde el más alto nivel del gobierno anterior con empresas vinculadas a los hermanos Carmona”, afirmó.
El director jurídico reiteró que se buscará llevar a los responsables ante la justicia y garantizar la correcta administración de los recursos públicos.
“Queremos asegurar. A la ciudadanía, que estamos trabajando arduamente para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. La colaboración con las autoridades correspondientes es fundamental en este proceso y estamos dispuestos a proporcionar toda la información necesaria para garantizar la transparencia y la imparcialidad”, puntualizó Saldaña Magaña.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ