Las importantes lecciones del caso Maduro
Personaje muy controversial sin duda, desde su aparición después de Hugo Chávez, ha sido alguien que levanta polémica. Actual Mandatario de Venezuela, aunque muchos sino es que la mayoría de analistas piensan que hizo gran fraude electoral al reelegirse. Hoy se anunció que Estados Unidos le incautó arriba de 700 millones de dólares, según Pam Bondi.
Dos jets, múltiples casas, mansiones, carros, joyas, dinero, caballos y más, comentó la fiscal Bondi, quien se refirió al caso de él como “crimen organizado no diferente a lo que es una mafia.” Que si fue por el video que el mismo Maduro subió retándolos el que aceleró esto, puede ser, pero la realidad es que el gobierno que encabeza Donald Trump no se anda con medias tintas.
Si pensaban que estaban los yankees amagando nada más, pues estaban equivocados, para ellos demostrar fuerza es algo que cuando quieren para bien o para mal, muy bien hacen. Esto nos debe de interesar debido a lo que México vive actualmente respecto a la relación con E.U.
Son épocas tensas y no son pocos los analistas que dicen saber y/o tener información que tarde o temprano actuaran con tal firmeza en casos de personajes de aquí de México. Las investigaciones que han y están realizando son la base para que Trump y su gobierno presione a la presidente Sheinbaum y a las autoridades de aquí.
En programas y podcast gringos, también auguran lo mismo, comentan que no es si lo van a hacer, sino la pregunta sería cuando. Es obvio que las autoridades de allá han estado soltando información a periodistas mexicanos para que esta se divulgue como también para ver las reacciones que estas causen. Para ese tipo de cosas se pintan solos, y por sus agencias como, la CIA, FBI, DEA y otras, experiencia en estos lares les sobra.
Aunque en el discurso oficial se diga que no están tan preocupados y que intenten actuar con relativa calma, esto solo es eso, una actuación. Acorde a fuentes del centro del país, he sabido que existe fuerte preocupación al interior, tan así que están viendo probables escenarios que puedan suceder. No es casualidad que se vea hasta en MORENA, que ya hay muchas tensiones entre ellos, a causa de las disputas internas y nerviosismo.
“Claro que hay fuerte preocupación, porque se sabe que aunque aquí puedan intentar aplacar ciertos casos, los gringos seguirán presionando. Tan así que ya han existido reuniones privadas con personajes que consideran pudieran estar en jaque, se les pidió que se dejaran de cosas y que arreglaran lo que tuvieran que arreglar y en algunos casos están previendo quitarlos o pedirles que dimitan a sus encargos.
Pero también eso les preocupa por que si así lo hacen es como admitir que están mal, no está nada fácil la situación” Comentó un militante de la estructura nacional. Un caso relativo que también llamó la atención y que se liga con Maduro, fue la denuncia interpuesta por Alito Moreno en contra de Nicolás, por sus nexos o supuestos nexos con el narcotráfico.
La nota no es la acción de Moreno, sino que la hizo después de regresar de un viaje a Washington, ¿casualidad?, claro que no. Los estadounidenses juegan su juego y se agarrarán de lo que sientan necesiten. Lo que también claro está es que E.U. quiere minimizar el poder que ostenta MORENA en México.
Recordemos que históricamente ellos han estado en contra de ideologías de izquierda, desde el comunismo para acá, y menos les gusta la interacción que ha existido con China y Cuba, a quienes los consideran como rivales. “Como creen que vamos a permitir que en nuestro propio patio trasero estén negociando con nuestros rivales y auspiciando cáteles terroristas” comentó enfáticamente un político republicano.
Sus posturas se vuelven cada vez más firmes y si se fijan los demócratas no han alzado mucho la voz en estos temas, eso por si solo debe de entenderse claramente como un mensaje. En lo local vemos que García Harfuch y gente allegada a la presidente siguen firmes en acciones coordinadas con E.U. y en detrimento de la relación e intereses con otros grupos al interior, allegados muchos a AMLO.
Con justificación o no, la agenda de los vecinos del norte no cambiará, ellos traen una visión de la geopolítica mundial clara para sus intereses y como están las cosas en el mundo, no van a permitir que México les represente una amenaza o molestia, sueno crudo, pero así es. Habrá que estar atentos a lo que viene mientras algunos seguramente ya estarán poniendo sus barbas a remojar.
Hace unos meses antes de que Donald Trump tomara posesión, platiqué con un alto funcionario y le comenté en su momento que tenían que estar muy atentos a todo lo que se iba a venir encima, le aconsejé que era de sabios estar preparados y no pecar de soberbia. Le dije que no pensarán que Trump iba a ser igual que su primer mandato, le dije que esta vez sus acciones iban a cimbrar en México y que aquí en el estado no estaríamos exentos de eso.
Amablemente me escuchó, pero claramente minimizó por lo que ustedes gusten mis consejos y/o comentarios. Meses después y miren como estamos. Lo he escrito varias veces en mis columnas, no me considero sabio ni puedo predecir el futuro, pero si suelo ser muy estudioso y analítico. No solo veo y leo lo que publican en la “mainstream media” sino busco analistas y medios menos conocidos, pero con contenidos muy aleccionadores para después forjar una postura.
Enfrentaremos tiempos complejos, pero es ahí donde tendrá que salir la casta y aquellos que quieran mejorar, tendrán que dar un paso al frente con gallardía, pero sobre todo con la idea de aportar cualitativamente para el bien de nuestra nación. México ha pasado por muchos episodios en su historia y no puede ser que no aprendamos las lecciones que nos dejaron.
Estamos en momentos de cambio y en nuestras manos está el rumbo que vayamos a tomar, si nos hemos equivocado aún hay tiempo para enmendar.
Ya a un Maduro lo traen en salsa, entonces seamos maduros nosotros y comprendamos las lecciones.
Reflexión
"Los errores son los portales del descubrimiento"
-James Joyce
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ