Los cocodrilos del Sur de Tamaulipas
En agosto de 2024 personal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, realizó una visita a la zona sur del estado y, a través de especialistas iniciaron la observación de especímenes en la Laguna del Carpintero para formar un censo poblacional del cocodrilo moreletii.
Aun no se dan a conocer resultados, sin embargo, es evidente que existe una sobrepoblación del saurio protegido aun por la norma 049 de SEMARNAT, de ahí que existe el plan de que los legisladores cambien la norma citada e iniciar la reubicación de los cocodrilos a las Unidades de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre.
Reconocidos ambientalistas del Sur del estado dan sus puntos de vista sobre el tema, entre ellos Emilio Lobato, quien apunta que desde hace décadas ya había cocodrilos en los ríos y lagunas de la región, pero en menor escala que el presente.
Lobato Pérez narra que esta especie llegó a la región sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz cuando los petroleros de la sección 42 que trabajaban en Tabasco los traían como mascotas y al crecer se deshacían de ellos tirándolos en los cuerpos de agua de la zona conurbada.
Subraya que los Moreletii son una especie territorial poco agresiva al ser humano, a menos que se metan en su zona y nidos donde ponen sus huevos y aun cuando su reproducción es controlada por mapaches, tejones, armadillos y algunas aves, los avistamientos en la mancha urbana se dan frecuentemente, principalmente en época de lluvias con inundaciones que les permite salir de su hábitat.
El peligro que pudieran representar no está en los ríos, mas bien en los cuerpos de agua rodeados de áreas pobladas, como la Lagunas del Carpintero, Chairel, la Vega Escondida, y de la Puerta, todas de Tampico, y en Altamira las lagunas de Champayan, Conejo 1 y 2 y catorce pequeñas lagunas de Ciudad Madero.
Para el conocedor de los cuerpos de agua, José Luis de León, la solución de la problemática de la sobre población de cocodrilos es la reactivación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el Ejido 3 de mayo de Altamira.
Los objetivos de la UMA son la conservación y protección de la especie, la seguridad para la población evitando los riesgos por encuentros, además de la investigación y educación para aprender a respetarlos.
José Luis de León también destaca que las características de la UMA es tenerlos en instalaciones adecuadas, diseñadas para albergar a los cocodrilos de manera segura y humanitaria, con personal capacitado para su cuidado y manejo y contar con la colaboración interinstitucional a través de un trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales que aporten los recursos humanos y económicos.
Otro destacado pro-ambientalista, el Arquitecto Urbanista Alberto Almeida, se hace varias preguntas; ¿Las ciudades densamente pobladas como Tampico y Madero pueden convivir al extremo con la alta población de cocodrilos?: NO; ¿Protegerlos?: SI; ¿Proteger a los ciudadanos?: SI; ¿Se puede equilibrar esta ecuación?: SI.
Subraya que el hecho de reducir la población de los saurios de los lugares donde habitan no es para pensar en su exterminio, ya que considera que ellos son los más inocentes, pero el espíritu de un falso ambientalismo ha dejado que sigan en zonas densamente pobladas, donde los habitantes viven bajo la angustia y el peligro
Alberto Almeida concluye que hay que protegerlos, pero bajo nuevas normas y criterios bien formateados con la idea de lograr el equilibrio entre políticos y agrupaciones civiles para encontrar una solución que ya se tiene en otros lugares.
Tener una zona restringida de exhibición en la Laguna del Carpintero, con un limitado número de estos animales, sin duda seguirá atrayendo al turismo, ya que es un privilegio ver de cerca esta bella especie que le da fama a Tampico.
Todos queremos a Juancho, pero sin poner en peligro a nadie, la voluntad y el trabajo tienen, de nuevo, mucho que ver.
vientosdelsur@infinitummail.com
Guillermo Gutiérrez González
Matamorense de nacimiento, adoptado hace 43 años en Tampico, ex director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ