Impulsa Matamoros el auge del sector de autopartes; crece 140% y lidera exportaciones
Matamoros, Tamaulipas. - La industria nacional de autopartes ha experimentado un crecimiento sin precedentes del 140% desde 2010, consolidándose como el principal generador de divisas del país, informó el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz, durante una visita a Matamoros.
Destacó que tras el impacto de la pandemia por Covid-19 el sector logró una recuperación notable y mantiene un crecimiento sostenido. En particular, el segmento de autopartes para interiores ha mostrado un fuerte dinamismo en los últimos seis meses, con Matamoros como uno de los núcleos más importantes del país en esta especialidad.
“Matamoros ha retomado un ritmo de crecimiento relevante. En los últimos seis meses hemos visto una reactivación de inversiones, aumento en la producción y un fuerte posicionamiento en el sector de interiores. Las empresas instaladas aquí tienen años de experiencia y gran potencial de desarrollo”, afirmó.
El presidente de la INA resaltó la importancia de México en el comercio internacional de autopartes, señalando que el país genera más de 106 mil millones de dólares anuales en divisas por este concepto, superando a sectores como el automotriz completo, alimentos y bebidas, turismo, petróleo y gas.
De este total, precisó, el 43 por ciento de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos, superando por sí solo la suma de los siguientes cinco países compradores: Canadá, Japón, Alemania, China y Corea del Sur.
“Somos el mayor generador de divisas del país. Ningún otro sector ha crecido como este en los últimos años. Y dentro del sector, el de interiores es el que más crecerá en los próximos 5 a 10 años”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre los impactos recientes de los aranceles en el comercio internacional, González Díaz reconoció afectaciones, aunque señaló que México aún mantiene ventajas competitivas frente a otros países.
“Antes teníamos una ventaja muy clara; ahora hay cierta desventaja por los aranceles, especialmente con Estados Unidos. Sin embargo, somos de los menos afectados y aún contamos con margen para competir. Lo que sí nos preocupa es la incertidumbre, porque eso sí frena nuevas inversiones”, puntualizó.
Recordó su vínculo con Matamoros desde su paso por ProMéxico, Bancomext y la Embajada de México en Alemania, y destacó que varias de las empresas que hoy se encuentran operando en la ciudad fueron gestionadas durante su gestión.
“Me llevo una muy buena impresión. He estado en las plantas, he visto el avance, y Matamoros tiene todo para seguir creciendo”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ