Sheinbaum propone que el Estado denuncie la extorsión, no la víctima
Ciudad de México. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio en todo el país, sin que la víctima tenga que presentar la denuncia.
El proyecto modifica el inciso a) fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, con el fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General contra la Extorsión.
“La víctima no es solamente quien recibió la extorsión, sino el Estado mexicano se asume como víctima y atiende el delito”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, desde el 6 de julio fue habilitado el número 089 para recibir denuncias anónimas. A partir de ahí, las unidades antisecuestro inician la investigación.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la estrategia contempla medidas como la cancelación inmediata de líneas telefónicas usadas en extorsión, apertura de carpetas de investigación en fiscalías estatales, despliegue de células de inteligencia y participación de unidades especializadas.
Sheinbaum subrayó que con esta reforma se busca una legislación homologada en todo el país y garantizar que las instituciones actúen de inmediato para erradicar este delito.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ