Refuerzan atención médica y acciones contra el dengue en el sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha brindado cerca de 150 atenciones médicas en los refugios temporales habilitados en Tampico, González y Altamira, además de ofrecer servicios médicos directamente en las zonas afectadas por las inundaciones. Como parte del operativo de respuesta, se han visitado más de mil 190 viviendas para atender a la población.
El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se ha trabajado intensamente en tareas de saneamiento básico, incluyendo la eliminación de criaderos, abatización, fumigación y la aplicación de cerca de 60 vacunas, entre ellas Antihepatitis B, Doble Viral, TD, DPT y Triple Viral.
Además, se han realizado más de mil pláticas comunitarias y distribuido material informativo con temas enfocados en el cuidado del agua, lavado de manos, y medidas preventivas ante riesgos sanitarios.
Durante los recorridos en zonas afectadas por la tormenta tropical Barry, y en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúa con la visita casa por casa para ofrecer atención médica, reforzar acciones contra el dengue y prevenir enfermedades infecciosas. Estas labores incluyen la limpieza y encalamiento de calles, letrinas y otras áreas de riesgo.
El operativo se lleva a cabo con apoyo de los gobiernos municipales y en coordinación con personal de Epidemiología, Vectores, Promoción de la Salud, COEPRIS, Primer Nivel de Atención, CRUM y el Comando de Incidencias de la Secretaría de Salud.
Este lunes, se brindó atención médica y prehospitalaria en la colonia Vicente Guerrero, Sector Moscú, una de las zonas más afectadas por las lluvias recientes.
Prevención del dengue, prioridad
Hernández Navarro alertó sobre el riesgo de incremento en la presencia de zancudos transmisores del dengue, por lo que se han intensificado las estrategias de detección y atención de casos febriles. Para ello, se ha implementado una plataforma digital de alerta médica que permite coordinar la atención inmediata de pacientes y activar acciones de control vectorial como fumigación y descacharrización.
Finalmente, destacó que, para reforzar estas acciones, se capacitó a más de 650 personas de la Secretaría de Bienestar Social en la zona sur del estado, quienes se han sumado a las brigadas de prevención con información actualizada sobre el dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ