“Barry” pone a prueba resiliencia en el sur de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Ante el panorama adverso que se prevé en las próximas horas para el sur de Tamaulipas, el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Francisco Adrián Cruz Martínez, llamó a la población de esa región a salvaguardarse ante las inundaciones en al menos 50 colonias aledañas al sistema lagunario.
Subrayó que ante los pronósticos por las inundaciones que se avizoran, ante las crecidas de los ríos Tamesí, Pánuco y Guayalejo, las autoridades locales y federales desplegaron medidas urgentes para salvaguardar a la población.
“Aquí reitero el llamado a evacuar las zonas de riesgo y a anteponer la seguridad física de las personas sobre cualquier pérdida material. Entendemos el apego de las familias a sus hogares, pero es vital que prioricen su vida, lo material puede recuperarse; la integridad física, no", enfatizó.
El diputado morenista por el sur del Estado precisó que las colonias cercanas al sistema lagunario de Tampico están entre las más vulnerables, y la coordinación entre Protección Civil, autoridades estatales, los tres alcaldes de la zona conurbada y diputados busca prevenir escenarios como el vivido en Matamoros.
Reconoció el despliegue que la Coordinadora Nacional de Protección Civil y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, han hecho en apoyo de la población del sur y centro del Estado, que es la que se ha visto más afectada por los escurrimientos de “Barry”, y que entre este jueves y viernes, pudiera generar una contingencia mayor.
Cruz Martínez sostuvo que nunca se está preparado para este tipo de situaciones, siempre como zona conurbada hemos tenido esa cultura, de la prevención, por la geografía en la que se constituyen los municipios, y que es propensa a padecer en un tipo de contingencia.
“Porque alrededor tenemos ríos, lagunas y el mar, sabemos las áreas que se pueden afectar…estamos convencidos del apoyo que la presidenta y el gobernador darán a la población del sur del Estado, que hoy pone a prueba su resiliencia con este fenómeno que indudablemente afectará a muchas colonias bajas de Tampico”.
El presidente de la Diputación Permanente resaltó el papel que los medios de comunicación, y las redes sociales serias y comprometidas con la verdad, juegan cuando se presentan este tipo fenómenos meteorológicos en el Estado.
“Para que la gente esté informada, para que la gente se pueda preparar tome decisiones salvaguarde obviamente a los adultos mayores, la documentación importante; lo demás, los bienes materiales es muy complicado decirlo pero es lo de menos porque siempre será primordial salvaguardar la integridad física de todos”.
El diputado local destacó la importancia de la comunicación constante a través de medios digitales y perifoneo en zonas críticas, y subrayó que el Congreso retomará agenda pendiente el próximo lunes, sin descuidar las acciones que puedan salvar vidas en esta emergencia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ