CNPC emite alerta por posible desbordamiento del río Guayalejo-Tamesí en Tamaulipas
Ciudad de México.– La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta preventiva para diversas regiones de Tamaulipas, ante el notorio incremento del caudal del río Guayalejo-Tamesí, derivado de las intensas lluvias que se han registrado desde el pasado 24 de junio.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la estación hidrométrica de Magiscatzin se reporta actualmente un gasto de 3,239 metros cúbicos por segundo, con flujo directo hacia el río Pánuco, lo que representa una amenaza latente de inundaciones. Se estima que el pico máximo de escurrimiento podría alcanzarse en un lapso de 48 a 72 horas, elevando el riesgo en varios municipios del sur del Estado.
Zonas con riesgo de afectación:
Acciones desplegadas por autoridades
Como parte del enfoque de Gestión Integral del Riesgo, y en seguimiento a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han activado mecanismos de prevención y preparación a nivel estatal y municipal:
Recomendaciones oficiales a la ciudadanía
La CNPC insiste en mantener la calma, pero también la alerta, y solicita a la población en zonas de riesgo que:
El monitoreo continúa las 24 horas y se actualizará la información conforme evolucione el caudal de los ríos y cuerpos de agua conectados a esta cuenca hidrológica. Las autoridades reiteran que la prevención oportuna puede salvar vidas y minimizar los daños materiales ante fenómenos naturales de esta magnitud.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ