Preparan operativo en el sur de Tamaulipas para impedir la explotación infantil
Ciudad Madero, Tamaulipas. - La directora del Sistema DIF Madero, Nefertiti Constantino, informó que se trabaja en la conformación de un operativo conurbado entre Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con el fin de frenar la explotación infantil que se registra en distintos puntos comerciales de la zona sur de Tamaulipas.
La funcionaria explicó que en las últimas semanas se han sostenido reuniones con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tampico y Altamira, así como con personal del C5 y de la Guardia Estatal, para establecer mecanismos de actuación conjunta ante el creciente desplazamiento de menores que son llevados de un municipio a otro, para evitar la intervención de las autoridades.
“Estas personas aprovechan los límites municipales para decir que ya no se les puede hacer nada. Por eso estamos coordinándonos, porque si bien no podemos sustraer a los menores, sí podemos intervenir, acercarnos y hacer el llamado correspondiente para que no continúe esta práctica”, señaló.
Constantino detalló que, gracias al apoyo del C5, ya se tienen identificados puntos específicos donde grupos de menores son detectados con frecuencia. Una vez que se recibe la ubicación, intervienen la Procuraduría y la Guardia Estatal para verificar la situación y proteger la integridad de los niños.
Entre los sitios donde se reporta mayor presencia se encuentran tiendas de conveniencia y farmacias, como las ubicadas en Rosalía Bustamante y la avenida Monterrey, espacios donde los menores suelen “sentirse acogidos” o con libertad para permanecer, favoreciendo prácticas de explotación.
La directora del DIF hizo un llamado a todos los establecimientos de la zona conurbada para que eviten permitir que estos menores permanezcan en sus instalaciones, ya que esto representa un riesgo para ellos y contribuye a la continuidad del problema.
“Se trata de resguardar la integridad de los niños. No podemos permitir que sean expuestos ni explotados. Deben ser tratados como lo que son: niños”, subrayó.
Finalmente, adelantó que en los próximos días se dará a conocer el esquema completo del operativo y las acciones que se implementarán de manera coordinada entre las dependencias participantes.
Sj/Am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ