Malamente, restauranteros de Victoria sí han incluido propinas en cuentas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Algunos de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera “sí han incurrido en el cobro indebido de la propina”, reconoció el presidente de la Canirac en Ciudad Victoria, Jesús Arnoldo Gómez González, quien pide a los más de 200 socios “no cobrarse a lo chino”.
El dirigente empresarial sostuvo que la propina debe ser voluntaria, según el servicio que se brinda.
“Sí, hemos recibido quejas. No debe hacerse. La propina debe ser voluntaria, según el servicio que brindamos”.
Y es que algunos comensales han denunciado el cobro indebido de la propina al momento de pagar su cuenta, lo que es reprobable y no debe hacerse, reafirmó el dirigente de la Canirac Victoria.
Además, este señalamiento cobra especial relevancia tras la reciente aprobación de la Ley de Propinas 2025, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que prohíbe expresamente a los establecimientos incluir la propina en la cuenta sin consentimiento del cliente y garantiza que este ingreso sea exclusivo del personal que brinda el servicio directo, como meseros, baristas o repartidores.
Gómez González subrayó que entre los negocios afiliados a Canirac Victoria, alrededor de 200, no hay reportes de que se esté violando el derecho de los empleados a recibir y administrar sus propinas de forma libre.
“Hasta ahora, no tengo conocimiento de ningún patrón que retenga o manipule ese ingreso. Las propinas se respetan, tal como establece la ley”.
Explicó que los meseros tienen derecho a un salario base y prestaciones, mientras que las propinas que reciben pueden ser administradas por ellos mismos sin injerencia del patrón.
Los más de cinco mil empleos generados por los negocios afiliados a Canirac en la región, afirmó Gómez González, han mantenido una dinámica laboral que respeta tanto las obligaciones patronales como los ingresos complementarios de los empleados.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ