Hoy es Martes 15 de Julio del 2025


Un ataque que se veía venir

Por: Jorge Alonso Infante El Día Domingo 22 de Junio del 2025 a las 22:37

La Nota se ha leido 609 veces. 1 en este Día.

Desde el momento que Israel realizó el ataque con misiles y drones a diversos objetivos en Irán, se tenía que ver que esto seguramente fue con la anuencia de Estados Unidos. Netanyahu puede ser soberbio pero no es tonto, aunque la narrativa fuera que Israel estaba actuando solo, no es así.

Para un conflicto prolongado, Israel depende del apoyo de Estados Unidos, su principal aliado, Ya en diversas columnas pasadas he abordado aspectos históricos en cuanto a los conflictos e intereses involucrados. Fue simplemente la “excusa” perfecta para por fin poder destruir o intentar destruir los avances en aspectos del programa nuclear Iraní, cual crónica de un ataque anunciado.

Se podrá discutir o argumentar razones para haberlo hecho pero al final del día la llamada operación (midnight hammer) martillo de media noche, no es otra cosa que una acción que pertenece a conveniencias de estrategias geopolíticas y militares mundiales. Irán tiene nexos y alianzas con Rusia, China y otras naciones y se sabe sobre el interés que representa por el manejo petrolero de la zona.

Recordemos que en el caso del ataque a Irak, mucho se pregonó que el ataque se justificaba porqué tenían armas de destrucción masiva, cuestión que no solo no era cierto sino que ahora está más que comprobado que fue una mentira que usaron como narrativa para la invasión. Con esto no estoy aseverando que Irán no tenía la intención de desarrollar armamento nuclear, pero si genera un antecedente que muestra un modus operandi.

En aquella región del mundo siempre han existido diferencias fuertes entre ciertos países así como diversos regímenes que han sido criticados por sus formas de gobernar, pero precisamente por ello se genera un antagonismo que deriva en este tipo de conflictos.

Está como el caso de Rusia, desaprueba la intervención de E.U. en Irán, mientras ellos hacen lo mismo hasta el día de hoy en Ucrania. Intereses y más intereses, no dando la razón a nadie, pero es obvio que es la base principal. Por otro lado, ¿también lo habrán hecho como una muestra para que otros entiendan que no se andarán con rodeos?

Según datos históricos, cuando soltaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, estas ciudades ya estaban sometidas. En otras palabras, no era necesario hacerlo, se hizo para mandar un mensaje al mundo y más a sus enemigos.  De por sí el General Curtis LeMay era muy belicoso, el mismo que ya había bombardeado y quemado gran parte de estas ciudades, pero eso no fue suficiente.

Si este fue un mensaje, ¡ay mamacita!, recordando que ahorita estamos nosotros en momentos de tensión  por aspectos sociopolíticos con nuestros vecinos del norte, quienes recién nombraron a cárteles mexicanos como grupos terroristas. Si este fue un mensaje del presidente Trump, hay que estar muy atentos entonces. 

Trump actuará con su perspectiva de defensa a los intereses de su nación, y eso guste o no, es un seguimiento a lo que ha venido diciendo. Está siendo congruente con sus políticas y por lo visto no dará un paso atrás para que no quede duda de su liderazgo.

Lo triste es que como humanidad seguimos alimentando nuestro lado bélico en lugar de anteponer nuestras coincidencias y hermandad por ser seres que habitamos un mismo planeta. En estos momentos no se sabe con certeza cuáles serán las reacciones de Irán y de otros países, pero espero de todo corazón que puede prevalecer la congruencia, la diplomacia pero sobre todo la paz.

Precisamente por este tipo de situaciones es que siempre invito a la reflexión así como al análisis asertivo y factual de nuestro entorno. Hacerlo de otra manera o politizarlo es hacernos “patos”, por no decir otra cosa. Permitimos injusticias más simples y si seguimos sin respetar el estado de derecho, no esperemos que el cambio llegue.

En estos días un amigo me elogiaba porque desde hace semanas le dije que Estados Unidos iba a bombardear Irán, incluso antes que Israel lo hiciera. Mi contestación fue que es fruto de un análisis documentado de los patrones de conducta e históricos, más que una acertada premonición.

Es como si dijera que en esta semana se cometerá una injusticia y/o acto de corrupción en nuestro país, no es que uno sea Nostradamus, pero así será y no será solo uno y de eso estoy tristemente más que seguro.    

Reflexión

"La paz no puede mantenerse a la fuerza, solo puede lograrse por medio del entendimiento."

- Albert Einstein

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577