Hoy es Domingo 01 de Junio del 2025


Crisis en el campo: cosechas del norte de Tamaulipas caerían por debajo de las 750 mil toneladas

La falta de lluvias y la ausencia de una estructura institucional sólida para dar seguimiento a la producción agrícola están impactando fuertemente las cosechas de este ciclo
Por: Ángel Arias / Matamoros El Día Martes 06 de Mayo del 2025 a las 09:00

Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola en Matamoros
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 832 veces. 8 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas. - La situación del campo en el norte de Tamaulipas es crítica. La falta de lluvias y la ausencia de una estructura institucional sólida para dar seguimiento a la producción agrícola están impactando fuertemente las cosechas de este ciclo, advirtió el presidente de la Asociación Agrícola en Matamoros, Rogelio García Moreno.

“El panorama es dramático. La escasez de lluvia nos está afectando mucho. Si me preguntas hoy de qué tamaño será la cosecha, te puedo decir que no pinta nada bien”, afirmó.

Durante los últimos tres años, las cosechas han sido escasas. Según señaló, la producción apenas ha alcanzado entre 1 millón y 1.3 millones de toneladas, una cifra que ya se consideraba baja respecto a otros ciclos históricos.

Aunado a los efectos del clima, se suma la desaparición de los mecanismos institucionales que permitían monitorear y anticipar las condiciones en el campo. “Antes había una estructura, gente del gobierno que salía cada semana al campo, hacían encuestas con los productores y te podían decir cómo estaba la situación. Hoy eso ya no existe”, lamentó García Moreno.

La estimación preliminar, basada en recorridos recientes por la región, no es alentadora. “Después de andar todo el ciclo agrícola en el campo, puedo decir que la cosecha posiblemente no llegue ni a las 900 mil toneladas. Tal vez será de unas 750 mil, o incluso menos”, advirtió.

La falta de información oficial también complica la planeación y el apoyo a los productores. “Hoy solo sabemos el tamaño de la cosecha cuando ya se terminó”, expresó con preocupación.

Este escenario representa un duro golpe para el sector agrícola de Tamaulipas, que enfrenta una de sus peores etapas en años recientes, con menor rendimiento, poca atención institucional y sin certeza sobre el futuro inmediato.

 

Sj

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577