Tampico, Tamaulipas.- El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas habrá de insistir en el impulso de los proyectos necesarios para prevenir que la región sea sorprendida nuevamente por una crisis hídrica como sucedió hace unos meses, es así que en coordinación con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) y la Mesa Ciudadana del Agua realizarán las gestiones y acciones pertinentes para que las autoridades competentes garanticen el suministro de agua para la zona, manifestó el presidente del organismo cúpula empresarial Juan Ángel Paredes Espinosa.
Advirtió que otro aspecto clave en todo esto es realizar la obligada limpieza que requiere el sistema lagunario para alcanzar una mayor captación del vital líquido, para garantizar el abasto de agua tanto para las familias como para las industrias y los comercios.
Entre los proyectos prioritarios mencionados, insistió, se encuentran la construcción de la cortina sobre el río Tamesí en el sector de El Moralillo, la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y a largo plazo la exploración de las plantas desalinizadoras para la industria.
El presidente del CIEST destacó la importancia que tiene el sistema lagunario, una bendición natural para la región, citó, que requiere de cuidados específicos, aunque el líder empresarial Paredes Espinosa advirtió que no existe un sólo proyecto que pueda resolver los problemas hídricos de la región.
"Se tienen que hacer los proyectos, se tienen que realizar, nosotros por medio de la Mesa Ciudadana del Agua pues seguimos nosotros con el dedo en el renglón pidiéndole a todos ustedes (medios de comunicación) y a la ciudadanía que sigamos impulsando los proyectos que se necesitan hacer para tener ahora sí la certeza hídrica que necesitamos; hay que recordar que lo que sucedió en el sistema lagunario fue algo nunca visto, todos los vimos, vimos la sequía cómo estuvo, entonces ya no queremos que se vuelva a repetir, necesitamos seguir impulsando y presionando a las autoridades sobre los proyectos que se tienen que realizar", precisó.
"Cuando se habló (de las plantas tratadoras) era un proyecto integral, donde se incluía la cortina de El Moralillo, se incluyen las plantas de tratamiento de aguas residuales, que eso es lo más importante, y lo último era buscar o explorar las plantas desalinizadoras que es el tema que va al final a largo plazo, entonces es seguir dialogando con el Gobierno del Estado, donde ellos comentaron que podían hacer la cortina, vamos a seguir en ese tema porque tengo por seguro realmente que se cristalice y sea una certeza hídrica", completó.
Insistió en la necesidad de que se desarrollen labores de limpieza en el sistema lagunario de Tampico, pero con trabajos de batimetría actualizados, con la finalidad de que el vaso de captación esté en óptimas condiciones para el almacenamiento del vital líquido.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ