Hoy es Viernes 12 de Julio del 2024


PEMEX no está en quiebra: Octavio Romero en Tampico

El director general de Pemex advirtió que a seis años de que tomó las riendas la petrolera es un corporativo con gran producción y notables rendimientos, panorama que desafortunadamente no ven los detractores de la empresa
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 20 de Junio del 2024 a las 22:08

Octavio Romero Oropeza durante la conferencia en el Congreso Mexicano del Petróleo
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 645 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- En el marco de una conferencia magistral ofrecida en el Congreso Mexicano del Petróleo, el director general de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza desechó muchas de las apreciaciones negativas que de la paraestatal tienen 'analistas' y financieros, ya que hasta ven a la compañía como "un barril sin fondo que representa una carga fiscal para el país por sus grandes deudas", siendo el panorama todo lo contrario, aseguró.

En este punto, el director general de Pemex advirtió que a seis años de que tomó las riendas la petrolera es un corporativo con gran producción y notables rendimientos, panorama que desafortunadamente no ven los detractores de la empresa, e incluso señaló el funcionario federal en su alocución seguramente que esos analistas o están ciegos o son los más grandes ignorantes del momento.

"Esto es Cuenta Pública (federal), incluso los detractores, los que mienten diciendo que Pemex es una empresa quebrada esto lo que deberían de saber si se dicen economistas, financieros o especialistas y si no lo saben padecen de una ignorancia supina, inmensa o de una perversidad encaminada a seguir desprestigiando a Pemex en la idea de la privatización que todavía queda mucha gente con esa idea", indicó.

En esto mismo, el director general de Pemex detalló que la paraestatal pudo hacer disminuir la deuda que tenía hace tres sexenios desde Felipe Calderón de 131 mil millones de dólares pues ahora ha bajado 30 mil millones de dólares, lo que se traduce en un desendeudamiento.

"Esta es la deuda de Pemex, miren cómo creció la deuda hasta antes de esta administración, se duplicó, pasó de 68 (mil millones de dólares) a 131 mil millones de dólares, y miren cuál ha sido el comportamiento de la deuda de Pemex en esta administración, de 131 mil millones (de dólares) hubo una reducción de 30 mil millones de dólares, un desendeudamiento, entonces esta es una gráfica muy importante porque no lo dicen (los detractores) y es una realidad", reiteró.

En este contexto, puso de relieve la producción en barriles de petróleo que tenía la empresa hace seis años y que ahora alcanza, con lo que se ha dejado de depender de las importaciones de combustibles, es por esto que al cierre del año apenas sí se tendrán importaciones de gasolina de 84 mil barriles diarios de gasolina, que no representan, dijo, ni la décima parte de lo que se tenían en 2018 cuando llegó a la dirección general de Petróleos Mexicanos.

"Cuando nosotros llegamos (a la dirección general) en Pemex se producían, ya dijimos que se procesaban 500 mil barriles (diarios) que producían 300 mil barriles de gasolina, pero el país necesitaba un millón 200 (mil barriles), había que comprar 927 mil barriles diarios de combustibles al extranjero, poco a poco con estas acciones de rehabilitación de refinerías, ha ido creciendo la producción de gasolinas", expuso.

"Y a septiembre de 2024 esperamos estar con una producción de un millón 288 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, y a contrapelo el déficit de gasolina, así como en diciembre del 18 comprábamos 927 mil barriles y en septiembre de 2024 estaríamos todavía en necesidad de adquirir 84 mil barriles que no es ni la décima parte que lo que se compraba al inicio de esta administración", puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577