Hoy es Domingo 14 de Julio del 2024


Adolescente de Tampico que agredió a su abuelita está bajo investigación

Será imputada por parte de la Fiscalía, como probable responsable de una conducta antisocial, manifestó el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF, Luis Llorente
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Miercoles 12 de Junio del 2024 a las 20:26

Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 521 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- La menor de edad que apuñaló a su abuelita en la colonia Colinas de Tancol será imputada por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, como probable responsable de una conducta antisocial, es decir, de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes su responsabilidad no puede ser considerada como delitos penales como adulto, indicó el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Tampico, Luis Llorente Herrera.

Indicó que la carpeta de este caso está radicada en la Fiscalía Especializada en Conductas Cometidas por Adolescentes, esperándose que pronto le sea tomada la declarativa, siempre bajo la protección y representación del Sistema DIF porteño.

Destacó que la niña está bajo el resguardo de un familiar, adolescente que presuntamente estaba tomando medicamentos controlados, sin embargo, no se tiene probado que sea por enfermedad mental, lo que ocurre es que ella viene de un evento traumático ocurrido hace tiempo en otro domicilio, y por esto que debía estar tomando fármacos controlados, los cuales su abuelita se los dejó de dar y quizá por esto detonó en su conducta agresiva.

En todo esto, el procurador dijo que el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes contempla tres etapas para aplicar la justicia de 12 a 14 años, de 14 a 16 y de 16 a 18 años, por lo tanto por su edad, por tener 14 años, no puede ser sancionada con un internamiento, a menos que haya cometido faltas graves como un homicidio, una violación, un secuestro o ser delito de la delincuencia organizada, es así que únicamente será sometida a una rehabilitación integral por el trauma que sufrió, denominadas por la ley 'penas alternativas'.

"Se trata de una adolescente que está siendo imputada y esto de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes ya nos dieron intervención y vamos a trabajar en ello, tenemos por ahí (información que la abuelita) ya no le siguió dando el tratamiento y es por ello que ya la autoridad nos lo está solicitando esa situación para abocarnos a que se le siga brindando la atención médica que requiere", precisó.

"Para que un niño tenga que ser internado tiene que haber cometido un delito grave que es un homicidio, una violación, delincuencia organizada o secuestro, y yo creo que en este caso no opera ninguna situación de este tipo, aquí por la minoría de edad no puede ser tampoco (internada), aquí lo que se va a tratar de hacer es buscar a la niña para seguirle dando el tratamiento, son penas alternativas que la ley tiene contempladas en este sistema para que los niños puedan ser reintegrados a la vida social", completó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577