Hoy es Viernes 12 de Julio del 2024


Identifican en Tamaulipas nuevas modalidades de violencia contra las mujeres

Como el sumergir a las mujeres en las drogas por parte de sus parejas, es decir que las convierten en drogadictas, ejerciendo un control a través de la proveeduría de estupefacientes
Por: Sofía Jasso/Ciudad Victoria El Día Miercoles 12 de Junio del 2024 a las 17:42

Mujer sentada se cubre el rostro con sus brazos. (Foto Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 564 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Violencias en las que se utilizan drogas para manipular, la vicaria y la cibernética, son nuevas formas de violentar a las mujeres, señaló la comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Saida Yadira Blanco Morfín, durante el cuarto foro sobre el rubro, efectuado en Tamaulipas.

Dijo que a través de las mesas regionales de análisis se trabaja para identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia contra la mujer, como el sumergir a las mujeres en las drogas por parte de sus parejas, es decir que las convierten en drogadictas, ejerciendo un control a través de la proveeduría de estupefacientes.

Explicó que en Tamaulipas se desarrolló el cuarto foro a nivel nacional de este tipo, mismos que son impulsados desde la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, con el objetivo de construir un diagnóstico situacional de la violencia contra las mujeres.

Dentro de dicho diagnóstico se han detectado nuevas violencias como lo son; la violencia del uso de drogas; violencia vicaria, la cual se refiere a una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

Así como también la violencia cibernética, la cual se refiere a acoso y amenaza mediante el envío de imágenes con contenidos sexuales, mensajes agresivos y hostigadores a través de cualquier medio electrónico, como cuentas de correo electrónico, mensajería telefónica o redes sociales de las víctimas; intimidar a una mujer con la intención de golpearla, abusarla sexualmente o matarla si no accede a sus deseos.

Tenemos que ir a la vanguardia para brindar esos servicios de atención, implementar protocolos para la armonización legislativa, para que se conozcan y se atiendan esos delitos, tipificarlos y atender estas nuevas formas y acciones de políticas, primero que se reconozca que existen estos tipos de violencia y que se puedan prevenir, atenderlas y sancionarlas”, señaló.

Destacó que a nivel nacional Tamaulipas se encuentra en los últimos lugares, este año se ubica en el número 31 en violencia como feminicidios u homicidios contra mujeres, incluso en comparación de enero a abril del 2023 con este año en la misma fecha, la estadística ha disminuido muy significativamente, a través de los servicios de atención hacia la mujer.

“Tiene mucho que ver sus servicios de atención, además se han mejorado mucho sus sistemas de atención y es muy importante que las mujeres tengan un espacio a dónde acudir y se sientan seguras, eso ha ayudado a contener las violencias e incluso evitar llegar a los feminicidios, aunque la principal violencia es la familiar”, concluyó.


Comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Saida Yadira Blanco Morfín

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577