Hoy es Jueves 13 de Junio del 2024


Niega Coepris epidemia de enfermedades gastrointestinales en el sur de Tamaulipas

No se ha registrado un brote, no se ha registrado un problema que nos haga pensar que pueda haber una epidemia, manifestó el subdirector de Evidencia y Análisis Sanitario, Raúl Terrazas
Por: Josué Escamilla El Día Lunes 10 de Junio del 2024 a las 10:17

Persona agarrándose el estómago (Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 562 veces. 12 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subdirector de Evidencia y Análisis Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas, Raúl Terrazas Barrazas, negó que haya epidemia de enfermedades gastrointestinales en el sur del Estado, derivadas por la crisis hídrica que enfrentan los más de un millón de habitantes de la zona conurbada.

Sostuvo que sí hay enfermedades diarreicas, pero estas son de palabra, porque en los registros epidemiológicos no existen, solo la prevalencia de padecimientos gastrointestinales, que de acuerdo con la coordinación de Tampico son un promedio de 800 casos.

“Ahí hay una prevalencia lineal de 800 casos de diarrea por semana en Tampico y Madero, pero no se ha registrado un brote, no se ha registrado un problema que nos haga pensar que pueda haber una epidemia, eso dicho por el punto de vista epidemiológico y nosotros tenemos que cruzar la información para ver cómo vamos a trabajar para cumplir con la parte que nos corresponda, que sí es un problema y todos estamos enfocados a resolverlo.”

Señaló que la gente de la zona sur del Estado puede tener la certeza que se trabaja para resolver el problema hídrico que enfrentan, pues refirió, en la zona conurbada viven como un millón de personas, lo importante ahorita es que no hay brote de diarreas por el agua.

“No tenemos una incidencia alta de diarreas, porque la gente toma agua purificada, el hecho que la gente tome agua purificada salva de alguna manera esta situación, nosotros mantenemos la vigilancia sanitaria como la vigilancia epidemiológica y trabajamos de manera conjunta, desde el punto de vista de registro no hay diarreas”, insistió el funcionario adscrito a la Coepris.

Dejó en claro que si la gente tiene un problema gastrointestinal y no va a un centro de salud o alguna institución no se registra el caso, eso se llama automedicación o autotratamiento, y desde el punto de vista epidemiológico no puede contar.

Por otra parte, Terrazas Barraza, precisó que derivado de la crisis hídrica que se presentó durante la semana pasada en el sur del Estado, la dependencia que preside suspendió momentáneamente el monitoreo de cloro residual en las líneas de abastecimiento de agua, pues al no haber suministro no se puede hacer el monitoreo porque el cloro tiene que estar en el agua y, en lo que va de esta semana en 23 de los cerca 90 puntos no había agua por lo tanto no se pudieron hacer el monitoreo de cloro.

“Esto en el caso específico de la zona sur, Tampico y Madero corresponde a la Jurisdicción 2 que es de Tampico, entonces de una manera clara si no hay agua no podemos hacer monitoreo de agua. Es un problema de la fuente de abastecimiento, que ya lo están resolviendo las autoridades”.

Y agregó;

“Todos están trabajando para lograr que se incremente el nivel del sistema lagunario y que no suceda aquello que pasó muy similar aquí en Victoria, con el agua que a la hora que las bombas succionan el agua para meter la planta de tratamiento, pues arrastren los sedimentos que van hacer que la planta no funcione como sucedió aquí en uno de los afluentes de la presa se llevó mucho sedimento y las tuberías se inundaron y se tuvo que limpiar todo el sistema esas son eventualidades, son incidencias”.

Terrazas Barrazas precisó que respecto a la vigilancia sanitaria de la calidad de agua ahorita la Comapa Tampico está trabajando para poder abastecer de agua a la población, implementando algunos tanques que suministran el vital líquido a la ciudadanía, ahí Coepris está vigilando que el agua tenga cloro para desinfectarla y que esté purificada para que pueda ser utilizada para consumo humano.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577