Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


Exige IP blindar elección en Tamaulipas por apagones

El líder de la Fecanaco, Julio Almanza, dijo que la gran mayoría de organismos electorales no cuentan con plantas de energía, y las que se tienen contratadas no reúnen las especificaciones técnicas para garantizar suficiencia ante un apagón
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Lunes 27 de Mayo del 2024 a las 08:00

Instalaciones del Instituto Electoral en Tamaulipas. (Foto Ilustrativa)
Autor: Marco Esquivel
La Nota se ha leido 515 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, advirtió que está en riesgo la credibilidad de los resultados preliminares electorales por los apagones de energía, por lo que exige blindar las elecciones federales y locales, contra las interrupciones constantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si se presenta un Bartlettazo y se va la energía en las oficinas receptores de votos no habrá credibilidad en los resultados sean cual sean, en la elección del 2 de junio no se puede repetir lo ocurrido hace años que se cayó el sistema, ya que ese es un riesgo que representan los constantes apagones de energía eléctrica para los órganos electorales”.

Advirtió que ante el riesgo que representan los constantes apagones de energía eléctrica, los institutos electorales, tanto distritales como municipales en Tamaulipas deben prepararse con plantas de energía, ya que de presentarse un “Bartlettazo” sin duda se pondrá en riesgo el resultado y la credibilidad del proceso electoral, ya que de manera automática lo convertiría en “cuestionable”.

Sostuvo que como Cámara empresarial están atentos a esta situación y los reportes que tienen, es que a pesar de tener informes de que el INE y el IETAM han contratado plantas de luz para sus oficinas en los municipios y distritos, considera que, la mayoría de organismos electorales no cuentan con plantas de energía, y las que se tienen contratadas no reúnen las especificaciones técnicas para garantizar suficiencia ante un apagón, enfatizó.

Explicó que ante los recientes apagones que se han reportado en varias partes de Tamaulipas, con itinerarios de varias veces por día, el IETAM ha manifestado que se contrataron plantas de luz para operar el día de la jornada electoral; sin embargo hasta este domingo previo a elecciones y de acuerdo a información con que cuenta la Iniciativa Privada, la gran mayoría de organismos electorales no cuentan con plantas de energía y las que se tienen contratadas no reúnen las especificaciones técnicas para garantizar suficiencia ante un apagón.

Ante esto Almanza Armas hizo un llamado al presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, a quien pidió no poner una planta de energía que solo de capacidad para alimentar un refrigerador en cada organismo fiscalizador de voto, cuando lo que se requiere es garantizar que ante un apagón no se interrumpa en lo más mínimo el conteo de votos y la alimentación del PREP; por lo que urgió a realizar pruebas técnicas necesarias y no sólo simulaciones.

Explicó que ante la polarización y división que muestran los diferentes seguidores de los partidos que en este proceso intervienen, un corte de energía podría no solo derivar en un no reconocimiento de resultados electorales; sino que además podría alentar conductas violentas y peligrosas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577