Hoy es Jueves 20 de Junio del 2024


Segunda visita de AMLO, en un mes

Por: Martha Isabel Alvarado El Día Domingo 26 de Mayo del 2024 a las 23:47

La Nota se ha leido 961 veces. 1 en este Día.

.-Realiza Presidente gira temática de Salud

.- Propuesta de AVA, para rescate del Sector 

.-Castigo a los del prianiato, no se ve viable

.-Cómo van, nuevos hospitales de SF y NLD

 Si otra cosa no sucede, hoy estará en Tamaulipas el presidente LÓPEZ OBRADOR, para desarrollar agenda de actividades junto con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en Ciudad Victoria.

 Esta sería la segunda visita que AMLO realiza a nuestra entidad en el curso de un mismo mes, considerando que el pasado 3 de mayo estuvo en la zona conurbada de Tampico y Madero, supervisando instalaciones hospitalarias. 

 Habría que verificar si en la historia reciente de Tamaulipas, existe registro de algún otro Presidente de la República que haya visitado esta entidad en par de ocasiones, durante un mismo mes, o debe atribuirse a AMLO esa marca. 

Por lo pronto, en lo que va del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien rindió protesta para dicho cargo el 1 de octubre de 2022, ésta sería la décima visita de López Obrador. 

La visita presidencial de hoy está relacionada con el programa IMSS Bienestar, en atención a una propuesta presentada por el gobernador tamaulipeco para el rescate del sector, en cuanto a infraestructura, equipamiento, personal médico, tanto de enfermería como especializado. Además del abasto de medicamentos. 

Señala un comunicado expedido por el gobierno de Tamaulipas (previo a la llegada de AMLO): “la atención médica también se vio afectada por la falta de reemplazo de médicos jubilados, pensionados, o injustificadamente despedidos”. 

Y agrega en otro de sus párrafos: “Aún se investiga qué sucedió con los recursos destinados a la salud y cómo se utilizaron durante el prianato. Los autores de la devastación deben ser llamados a cuentas y recibir un castigo ejemplar”. (Hasta aquí la cita del boletín).

Sobre esto último, digamos que quizá ese “castigo ejemplar”, si es que identifican plenamente a los perpetradores de las conductas señaladas en el párrafo anterior, nunca llegue a aplicarse. 

A estas alturas, ya pasó suficiente tiempo para haberlos traído ante la justicia, pero evidentemente, no existen “condiciones” para ello.

Sabido es, que tanto la Fiscalía de Justicia del Estado, como la Fiscalía Anticorrupción y el Poder Judicial del Estado, siguen a cargo de funcionarios identificados con el anterior sexenio panista y su titular.

Como quien dice, estos señores tienen dos amos. 

Por cierto, nos enteramos que el titular del Poder Judicial del Estado, DAVID CERDA ZÚÑIGA, es ‘ahijado’ del ex diputado federal del PAN y fallido aspirante a la alcaldía de Matamoros, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “Chito”, para los cuates. 

Que fue precisamente “Chito” García quien habría recomendado a Cerda Zúñiga, en aquellos ayeres en que se integró como ‘asesor’ del titular del Poder Ejecutivo del Estado, FRANCISCO CABEZA DE VACA, en 2019. ¿Alguien se imaginó que escalaría en forma tan meteórica?. 

Retomando lo de la visita que este día realiza AMLO a Tamaulipas, aunque se trata de una gira temática sobre Salud, ojalá el tabasqueño no deje de lado otros asuntos relevantes, como la imperiosa necesidad de agua que aqueja a todo el estado, y a la zona conurbada de Tampico, Madero, Altamira de manera más pronunciada. 

Así como el problema de los productores de sorgo, que siguen realizando bloqueos carreteros, ante la falta de una solución a sus demandas, por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, que encabeza VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA.  

El 15 de mayo pasado, Villarreal Anaya sostuvo una reunión con Villalobos Arámbula en las oficinas centrales de la SADER, en la cual acordaron que “a la brevedad se dará una respuesta a productores de sorgo de Tamaulipas que están pidiendo apoyo para comercializar el grano a mejor precio”. 

De acuerdo a una fuente allegada a los sorgueros, a esta fecha, todavía no les definen el monto del apoyo compensatorio que les otorgarían por tonelada. ¡Uff!. 

Finalmente anotaremos, que el Acuerdo Marco para la Ampliación del programa IMSS Bienestar en Tamaulipas, se firmó el 22 de febrero de 2023, y los que estamparon la rúbrica correspondiente fueron: el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, el director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO y GISELA LARA SALDAÑA, jefa de los Servicios de Salud del propio IMSS Bienestar, y ex diputada federal plurinominal del PAN por Tamaulipas, de 2003 a 2006. 

En dicho Acuerdo se plasmaron objetivos como la terminación de los hospitales de Matamoros y Madero, así como la construcción de dos nuevos, en Nuevo Laredo y San Fernando. ¿Cómo van esas obras?. 

CONTRAFUEGO: El amor se demuestra con hechos. 

Hasta la próxima. 

Martha Isabel Alvarado

Periodista.

Su columna Libre Expresión es referencia obligada para el círculo rojo, además es publicada en diversos medios de comunicación en el Estado.

Es subdirectora general del Diario Digital Reporteros en la Red. Además colabora en programas radiofónicos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577