Hoy es Jueves 20 de Junio del 2024


Reporta Salud 67 casos por golpe de calor en Tamaulipas

Esta ola de calor que estamos viviendo ahora todavía va a continuar unos días más, por lo cual se prevé que este fin y hasta la próxima semana tengamos temperaturas muy altas, en regiones tradicionalmente que tienen condiciones de calor extrema
Por: Josué Escamilla El Día Sabado 25 de Mayo del 2024 a las 21:16

El subsecretario de Atención Médica Martín Arturo Rodríguez Alcocer
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 803 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Con base al último reporte de la Secretaría de Salud, el clima extremo que se registra en Tamaulipas, ha afectado 67 personas por golpes de calor, sin embargo, hay 16 casos por deshidratación y 23 más por insolación, indicó el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer.

“En el entendido que son procesos que se van agravando, desde la deshidratación, con síntomas leves que pueden progresar si se sigue exponiendo al calor, hasta una insolación que es el paso previo al golpe de calor que ya es la manifestación más grave que puede sufrir un individuo y que tiene mucho alto riesgo de morir por esta causa.”

Expuso que todos estos casos se han generado durante la temporada de calor, no obstante, reconoció que esta tercera ola, por la que aun atraviesa Tamaulipas, encendió los focos rojos de la Secretaría de Salud, precisamente para generar informando a la población de las medidas de prevención que deben seguir y no formar parte de la estadística por golpe de calor.

“Esta ola de calor que estamos viviendo ahora todavía va a continuar unos días más, por lo cual se prevé que este fin de semana y hasta la próxima tengamos temperaturas más álgidas, muy altas, en regiones tradicionalmente que tienen condiciones de calor extrema, como es la zona cañera y es donde están enfocados los esfuerzos de información para que la sociedad se prevenga y  disminuya sus actividades lúdicas en el periodo de tiempo que van de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, que es donde se prevé se presenten las más altas temperaturas en esta zona”.   

Rodríguez Alcocer, dijo que de acuerdo al inventario que tiene la Secretaría de Salud, generado a través de la dirección de Epidemiología, todos los grupos de edad son susceptibles de ser afectados por la deshidratación y golpe de calor, pero pidió mayor atención a las personas mayores, que son las que más consecuencias de afectaciones presentan.

“El llamado que hacemos a la comunidad es que esté alerta, prevenida, que no menosprecie, se distraiga en que no me pasa nada, la ola de calor viene fuerte pare domingo y lunes hay que estar refugiados, mantenernos en lugares frescos, hidratados y cuidar a las personas mayores”, insistió.

Sostuvo que las acciones que emprendió la Secretaría de Salud desde la primera ola de calor, se va ir reforzando en la medida en que se susciten las demás olas, pues esta es una circunstancia dijo, a la que tenemos que acostumbrarnos, el cambio climático es una realidad y nos está cambiando el modo de vivir, por lo que la dependencia estatal seguirá manteniendo las medidas y protocolos de actuación para, uno, seguir informando y dos, tener unidades dispuestas para la atención inmediata de estos casos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577