Hoy es Jueves 13 de Junio del 2024


Piden ambientalistas de Tampico vigilar intrusión salina en el vaso de captación

Este fenómeno de intrusión salina se está presentando en las lagunas de Mayorazgo y de la Laguna de la Costa, que están ubicadas en la parte más al poniente del vaso de captación, declaró el director de la Casa de la Naturaleza José Luis León Hurtado
Por: Baldemar Mijangos / Tampico El Día Sabado 25 de Mayo del 2024 a las 12:06

El Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 680 veces. 2 en este Día.

 

Tampico, Tamaulipas.- El agua salina ha estado ingresando al Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel debido al más bajo nivel que registra el vaso de captación, por lo tanto los ambientalistas hacen un llamado a las autoridades para que se dé seguimiento a dicho fenómeno, que ahora se estanca porque las lagunas han quedado separadas por la aparición de islotes, declaró el director de la Casa de la Naturaleza José Luis León Hurtado.

Agregó que este fenómeno de intrusión salina se está presentando en las lagunas de Mayorazgo y de la Laguna de la Costa, que están ubicadas en la parte más al poniente del vaso de captación, en zonas próximas al dique del Estero de El Camalote.

Aseguró que esta agua salada bajará a la bocatoma del Chairel dentro de unas semanas más o meses quizá una vez que se registren precipitaciones pluviales que generen escurrimientos más altos hacia esa zona.

En este mismo sentido, el ambientalista llamó a la industria y a Petróleos Mexicanos a implementar medidas urgentes para desalar el agua de mar a fin de utilizarla en los procesos de producción o de enfriamiento de sus factorías, para que dejen de consumir el recurso hídrico de las lagunas sobre todo de cara al escenario que se plantea que conforme pasen los años habrá menos agua de lluvia en la región.

"Darle seguimiento a la intrusión salina que se está dando por el lado de agua salobre que es la Laguna de la Costa, de ocho a 10 kilómetros encontramos ahí lo que es el ejido Mata de la Monteada, está la Laguna Mayorazgo, también a un lado de donde está el barrote está el canal (Americano), que está recibiendo agua salina, esa agua que se estanca porque no está recibiendo escurrimientos por falta de lluvias, pero se a dar, es decir, esa agua salina ya concentrada algunos días o quizá meses va a bajar", precisó.

Sobre las pocas lluvias y la ola de calor que nos afecta, llamó a la población en general a ser más prudente para no caer en el caos y la desesperación por querer contar con el vital líquido en sus domicilios a fin de que racionemos el vital líquido y se use en las actividades más indispensables.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577