Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Crisis hídrica en la zona de Tampico es realmente crítica

Para atender esta problemática se estará neutralizado el robo o la extracción irregular del agua desde los ríos Tamesí y Guayalejo, para garantizar abasto de agua en domicilios, manifestó el presidente de la Mesa Ciudadana del Agua Luis Apperti Llovet
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 20 de Mayo del 2024 a las 21:12

El Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 910 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - La problemática que reflejan los bajos niveles del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel es verdaderamente crítica por el prolongado estiaje y la gran demanda de agua que estará teniendo la población en estas fechas por la alta insolación, manifestó el presidente de la Mesa Ciudadana del Agua Luis Apperti Llovet.

Agregó que el Gobierno del Estado y las autoridades federales están atendiendo la crisis hídrica desde hace tiempo, y como parte de ello se estará neutralizado el robo o la extracción irregular del agua desde los ríos Tamesí y Guayalejo, es así que gracias a estas medidas se estará garantizando agua a la población por encima de los agricultores y la industria.

"Y ahora se nos solicitó un equipo de emergencia, una bomba de 18 pulgadas que se adquirió nueva y ya está operando en Altamira para tratar que se restablezca lo más pronto posible el flujo, en Comapa Sur nos pidieron unas excavadoras para tratar de que los niveles se mantengan, valga la redundancia, en nivel suficiente mínimo para que las bombas puedan estar operando", precisó.

"El problema es gravísimo, porque nos estamos acabando el reservorio, y mientras no llueva no podemos tener ningúna posibilidad de recuperación; sin duda así está desde la Constitución (el derecho humano al agua) y el Estado de Tamaulipas ha sido enfático en que los esfuerzos que ha hecho son para mantener el mínimo posible con la sociedad", completó.

En el caso de los habitantes de distintas colonias, reconoció que habrá sectores en Tampico y Altamira que tendrán baja presión en sus tuberías, es por esto que los organismos operadores del agua estarán destinando pipas de abasto, las que desafortunadamente no son suficientes por la gran demanda de agua que existe en estos momentos.

Reiteró que la Mesa Ciudadana del Agua estará atenta a toda esta problemática realmente crítica y de clara urgencia para que se garantice el vital líquido a los domicilios del sur de Tamaulipas en la medida de lo posible.

"En todos lados hay la protesta por los tandeos, por escasez de agua y en domicilios donde ya tienen más de una semana que no llega el agua, y los dos operadores, Comapa Altamira y Comapa Sur han estado haciendo esfuerzos titánicos para poder por un lado tratar de tener el bombeo externo, ya no son las bombas normales, están trasvasando agua hacia su bocatoma para poder seguir bombeando, y por otro lado empezar a repartir en pipas a las zona donde ya difícilmente ha llegado por la falta de presión, bueno, una de las situaciones que no hay disponibles son pipas", puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577