Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


Vigilarán sistema lagunario en el sur de Tamaulipas para evitar saqueo de agua

Ya que la zona cruza la peor crisis hídrica en toda su historia, por lo que el Gobierno de Tamaulipas y la Conagua harán cumplir la Ley de Aguas Nacionales y la propia Constitución sobre el derecho humano al agua, mismo que está en riesgo
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 20 de Mayo del 2024 a las 08:00

Sistema lagunario en el sur de Tamaulipas con poco volumen de agua
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1255 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - La zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira sufre la peor crisis hídrica en toda su historia, es por ello, como medidas urgentes y extraordinarias en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se suspende la extracción del vital recurso en la parte media y baja de la cuenca del Guayalejo-Tamesí, a excepción del uso público urbano, y se anuncian sanciones a quienes tomen agua de manera irregular

Lo anterior lo señaló el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Estado Raúl Quiroga Álvarez, y dijo que, para atender la demanda de agua para los 800 mil habitantes del sur de la entidad, el Gobierno del Estado y la Conagua estarán desarrollando un programa de visitas con base en la Constitución Mexicana y la Ley de Aguas Nacionales, mismas que empezarán este lunes 20 de mayo.

"Cabe mencionar que con la participación de la Conagua este lunes 20 iniciamos un programa de visitas oficiales para hacer verdad lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y la propia Constitución, en relación a que se debe cumplir el derecho humano al agua, mismo que está en riesgo en la zona sur", precisó.

"Como el problema del escaso volumen disponible en el sistema lagunario se ha agudizado al grado de correr riesgo grande de dejar sin agua a la población, se ha tomado la determinación de suspender toda extracción de agua en la parte media y baja de la cuenca, a excepción del uso público urbano de la región, hasta que recuperemos niveles de operación que nos permita asegurar el abasto público urbano y doméstico de la zona conurbada mientras se presentan las lluvias", completó.

Con todo esto, el funcionario estatal reconoció que mucho del problema de abasto de agua que actualmente se presenta en el sur de Tamaulipas tiene que ver por la prolongada sequía de ocho años consecutivos en Tamaulipas, y donde la cuenca del río Guayalejo-Tamesí no es ajena, y además por el saqueo de agua, es por esto que se harán acciones extraordinarias para contenerlo.

Es así, reiteró, habrá sanciones a quienes se sorprenda cometiendo irregularidades pese a este apercibimiento oficial.

"Esta situación se agrava por la falta ordenamiento y depuración de la cuenca, ambos conceptos sequía y saqueo de agua han originado que por primera vez se corra un riesgo inminente de que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se queden sin agua para todos los usuarios, incluidos 800 mil habitantes de esta zona conurbada", indicó.

"En virtud de lo anterior, el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua hemos iniciado visitas de apercibimiento oficial a los usuarios de la cuenca desde hace un mes, a fin de que aquel que se encuentren extrayendo agua de manera irregular informarles que serán sancionados", puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577