Hoy es Domingo 14 de Julio del 2024


Asociaciones de Tampico exigen se garantice el agua potable a la población

Por lo que acudieron ante la Segunda Visitaduría de la Codhet para que medie ante las autoridades para que el abasto de agua potable esté garantizado para la población por encima de la industria y los agricultores
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Miercoles 15 de Mayo del 2024 a las 20:07

Profesionistas de Tampico en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet)
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 970 veces. 3 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Profesionistas de Tampico acudieron ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), para solicitar que la instancia medie ante las autoridades que correspondan para que el abasto de agua potable esté garantizado para la población por encima de la industria y los agricultores, ante la crisis hídrica que está afectando al Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel, expresó el representante de la asociación Ciudadanos A39, Carlos Salas Carcini.

Acompañado de los también integrantes del grupo Lourdes Rodríguez Hernández, Martha Collado Araujo, Javier Chan Sánchez y Oscar Saucedo, Salas Carcini consideró que la problemática que hoy aflora es realmente grave a partir que si empieza a existir el corte de agua a la ciudadanía hasta los hospitales empezarán a sufrir por esta ausencia de abasto del vital líquido, generándose adicionalmente un problema sanitario mayor.

Advirtió que no están buscando un choque con la industria, con Petróleos Mexicanos ni con los agricultores, como tampoco están por el cierre de carreteras o grandes avenidas para hacerse escuchar, sino que buscan agotar la mediación para evitar que la falta de agua esté alterando las actividades comerciales y familiares de la población.

"Estamos entregando en la Segunda Visitaduría de Derechos Humanos un oficio en el cual solicitamos la intervención urgente de esta Comisión ante autoridades frente a la emergencia humanitaria de la falta de agua que está ocurriendo en la región, para que tomen las acciones pertinentes y convocatorias a ellos por queja y omisiones de las autoridades federales y estatales en relación con el suministro de agua en la zona sur de Tamaulipas", precisó.

"(Se dé) prioridad, aquí precisamente lo que se está solicitando es la intervención de Derechos Humanos es la priorización del derecho al agua al servicio humano, no al industrial ni al agrícola, y que el mayor consumidor que se encuentra actualmente y no ha sido reducida su producción en ningún caso sabemos que es Pemex que tiene toma directa del Chairel, así como las industrias", completó.

El escrito lo recibió el representante de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas en Tampico, Arturo Muro, debiendo extender esta solicitud a las autoridades en las próximas horas para que estén enteradas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577