Hoy es Sabado 25 de Mayo del 2024


Tendencias del PREP son válidas, aunque no definitivas para el IETAM

Los resultados del PREP no son definitivos, ya que la información decisiva sale tres días después de la elección y conteo de los cómputos
Por: Josué Escamilla El Día Miercoles 15 de Mayo del 2024 a las 12:49

Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el IETAM
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 583 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Si bien el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sí son resultados oficiales, pues es uno de los medios de información electoral, encargado de recabar y dar a conocer las tendencias del voto, para el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no son definitivos, ya que los cómputos finales se darán a conocer el miércoles siguiente del día de la elección.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del PREP del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jerónimo Rivera García, sostuvo que los datos que publica el Programa de Resultados Electorales Preliminares, provienen de la captura y publicación de las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) autorizados por el órgano electoral.

Refirió que, a pesar de ser oficiales, “y eso lo quiero aclarar, los resultados del PREP no son definitivos, ya que la información decisiva sale tres días después de la elección y conteo de los cómputos”.

Sostuvo que el sistema lo opera directamente el IETAM y se alimenta con las actas oficiales capturadas por personal oficial del organismo.

Precisó que los resultados que muestra el PREP son irreversibles debido a que coinciden en un 99 por ciento con el resultado de los cómputos oficiales, que es la herramienta a través de la cual se declaran los candidatos ganadores.

“La coincidencia es muy cercana al cien por ciento, ¿por qué no va a coincidir? Porque a veces las imágenes que se toman a un acta no son muy legibles y no se nos pasó la información de la mejor manera posible, y no podemos subir esa acta al PREP”.

Rivera García dijo que lo que hace confiable al PREP son los mecanismos avanzados en seguridad informática para garantizar la integridad de la información, flujo ininterrumpido de datos y equipos de respaldo en todas las fases del programa; en caso de que alguno de los equipos falle, dispone de otros para realizar las funciones de manera independiente.

Además de la comunicación directa entre las Terminales de Captura de Actas y los Centro de Recepción de Imágenes y Datos.

Recordó que el Consejero Electoral, que en elecciones pasadas ya demostró que el PREP va indicando las tendencias del voto de quiénes van ganando y quiénes van perdiendo, y es muy cercana a la realidad, en el ejercicio anterior de la gubernatura el PREP, los cómputos y los conteos rápidos, todos coincidieron.

Comentó que a la fecha se han realizado dos pruebas de funcionalidad, el pasado 17 y 24 de abril, con diferentes escenarios, con la contabilización de 34 actas, es decir, 17 correspondientes a la elección de Ayuntamiento y 17 más, a la de diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Añadió que todo el personal que se encargará del funcionamiento y operatividad del PREP del Instituto Electoral de Tamaulipas ha sido capacitado con anterioridad, a efecto de que conozcan la labor a realizar durante la elección del domingo 2 de junio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577