Hoy es Sabado 25 de Mayo del 2024


Enfermería, protagonista en el cambio del modelo de salud

El secretario de Salud puntualizó que el 1º de mayo entró en vigor el nuevo tabulador de becas para médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social
Por: HT Agencia El Día Lunes 13 de Mayo del 2024 a las 19:34

Profesionales del área reciben reconocimientos al Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”, “María Guadalupe Cerisola Salcido” y “María Suárez Vázquez
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 497 veces. 3 en este Día.

Ciudad de México.- El personal de enfermería es protagonista en el cambio radical que representa el nuevo sistema de salud, con un modelo más preventivo, centrado en la persona y en la comunidad, afirmó el secretario de Salud en la ceremonia por el Día Nacional de la Enfermería, en la que se entregaron reconocimientos al Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”, “María Guadalupe Cerisola Salcido” y “María Suárez Vázquez”.

A través de mensaje virtual, destacó que la enfermería “es la promesa de un mañana donde la salud no es una mercancía, sino un derecho propio, una misión sagrada y un compromiso colectivo que inspira y ayuda a esclarecer el camino hacia un sistema de salud más justo, humano y eficiente”. 

En cada hospital o centro de salud, resaltó, enfermeras y enfermeros son los custodios de la luz que representa el derecho a la salud. “Con cada cura, cada consuelo, cada palabra de aliento encienden una chispa de esperanza en los corazones de sus pacientes. Son ustedes quienes, con paciencia y ternura, mantienen viva la llama de la vida, mostrándonos con hechos que el conocimiento mezclado con la compasión son las verdaderas medicinas del alma”.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), señaló que, en cada rincón de México, las personas profesionales de enfermería son los guardianes de la vida y portadores de alivio en los momentos de mayor necesidad. Por su trabajo, “luchamos desde todos los frentes” para mejorar sus condiciones laborales y su conocimiento.

Detalló que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Enfermería, en coordinación con la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en proyectos apegados al Plan Sectorial de Salud 2019-2024, como el Diplomado en Cuidado Integral de Enfermería en Diabetes, en el que están inscritas mil 132 enfermeras y enfermeros que laboran en el primer nivel de atención en Guerrero, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, fue actualizado el documento: Análisis de la fuerza laboral de enfermería, a través del cual se detectó que 45 por ciento de las especializaciones en esta profesión corresponden a las áreas de administración, educación y terapia intensiva; en cambio, existe déficit en nefrología, cardiología, pediatría, salud mental y geriatría, entre otras.

El secretario de Salud puntualizó que el 1º de mayo entró en vigor el nuevo tabulador de becas para médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social, con el cual mejoraron y nivelaron las becas en zonas marginadas para becarios de medicina, enfermería y estomatología.

El secretario del Consejo de Salubridad General hizo mención especial al personal de enfermería que apoyó en las acciones sanitarias en las zonas afectadas por el huracán Otis, “a todos ustedes un reconocimiento a su aporte y valentía, ya que, con todo en contra, ofrecieron servicios médicos día y noche”.

Al referirse a los reconocimientos al Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”, “María Guadalupe Cerisola Salcido” y “María Suárez Vázquez”, informó que, para la edición 2024, se recibieron 93 postulaciones, de las cuales 87 cumplieron los requisitos, después de la revisión y evaluación con transparencia.

El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) indicó que las y los profesionales de enfermería juegan un papel primordial para modelar un sistema de salud que responda a las necesidades actuales y sea preventivo con acciones como las campañas de vacunación.

Informó que el sector Salud cuenta con 26 mil 870 plazas ocupadas o en activo para servicio social de enfermería, de las cuales 120 corresponden a las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, en Oaxaca y Chiapas.

La directora de Enfermería y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería reconoció que la inversión en formación, desarrollo profesional y condiciones laborales de enfermeras y enfermeros representa beneficios económicos y sociales al país.

Dio a conocer que México cuenta con 341 mil enfermeras y enfermeros activos, que representan cerca de 50 por ciento de todo el personal de salud, lo cual pone de manifiesto su trascendencia en la infraestructura sanitaria.

Los reconocimientos "Graciela Arroyo de Cordero" se entregaron a profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Centro Médico ABC y Asociación Internacional de Enfermería.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577