Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


Crisis hídrica paralizará plantas industriales del sur de Tamaulipas

Al menos 17 plantas del Complejo Industrial Portuario de Altamira entrarán en una parálisis de sus operaciones en los próximos días, conforme vaya disminuyendo la capacidad de abasto de la Comapa
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 13 de Mayo del 2024 a las 19:12

Sistema lagunario en el sur de Tamaulipas
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1045 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - La crisis hídrica que sufren los habitantes del sur de Tamaulipas por el marcado descenso del sistema lagunario del río Tamesí-Chairel está provocando que los complejos industriales de Altamira vayan a parar sus plantas para no ver comprometidos los mecanismos de las factorías, escenario que iniciará con dos fábricas ahora mismo, pero que podría extenderse a 15 más, anunció el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua de Tampico, Luis Apperti Llovet.

Dijo que en los últimos días la psicosis de los ciudadanos aceleró la disminución de las lagunas.

Agregó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira les 'notificó' que a partir de este lunes 13 empezarán los tandeos, que ellos como industriales toman como racionamientos del vital líquido, es por esto que están notificando a sus asociados que tomen las previsiones necesarias.

Indicó que las plantas tienen tiempos para suspender sus mecanismos, unas los detienen con mayor celeridad que otras, es por esto que se dio el aviso para que no comprometan sus procesos industriales debido a la baja presión que habrá en las redes de suministro de agua potable, especialmente del denominado DIMA.

"Tuvimos noticias de los organismos operadores que hubo un consumo exacerbado (de agua) en las últimas dos semanas, que hizo que las reservas que se tenían, que podían durar mucho tiempo, se achicaron, y estamos en un momento mucho más crítico que el que vivíamos, con la esperanza de llegar a la temporada de lluvias, ese día parece que está muy cercano, no vemos que vaya a llover en estos días, y la autoridad está ya considerando tomar medidas de racionamiento y obviamente informó a la industria y seguramente hará lo propio con toda la ciudadanía", indicó.

"El dato preciso se nos informó que durante la reunión de 'semáforo del agua de Tamaulipas' que es este viernes próximo, la autoridad dará con puntualidad el programa que tiene planteado en las semanas siguientes a este día de hoy; de la misma manera nos solicitan apoyos con maquinaria, bombas, trascabos, para tratar de encontrar alternativas que nos permitan en no hacer interrupciones totales del servicio, y la realidad que el agua que queda es muy escasa, y si no tenemos lluvia vamos a tener una situación más grave de la que estamos viviendo el día de hoy", completó.

Con todo esto, reiteró, al menos 17 plantas del Complejo Industrial Portuario de Altamira entrarán en una parálisis de sus operaciones en los próximos días, conforme vaya disminuyendo la capacidad de abasto de la Comapa de Altamira, escenario que podría complicar las cadenas de suministro, pues en Altamira se producen resinas o insumos necesarios en otras partes de México y el mundo.

En este aspecto, el también ex presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) Apperti Llovet, reiteró que no han tenido una comunicación como tal de parte de la Comapa de Altamira, sin embargo ante algunos informes difundidos y el panorama que se observa evidentemente que obliga a los industriales a tomar acciones urgentes.

"No tenemos ningún aviso formal, pero es evidente lo que está pasando y nosotros no podemos estar esperando para tener acciones que mañana nos digan 'no tienes agua', y nosotros tenemos que prepararnos, y el aviso que la AISTAC mandó a sus asociados es 'prepárense, están las cosas muy complejas'.

Cada planta tiene sus propias necesidades y sabrá cómo responder ante esta contingencia; quisimos compartirlo porque ha habido mucha especulación, y si hay alguien que ha estado trabajando en pro de que no nos pase esto es la industria, tenemos casos bien elocuentes de la participación que hemos tenido en esta crisis, y bueno, creo que viene la parte más complicada", puntualizó.

Por su lado, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas Juan Ángel Paredes Espinosa, indicó que en los últimos días se ha registrado una psicosis en la población, con lo que los consumos de agua se han elevado de manera dramática, justo a partir de la compra de contenedores de agua en grandes almacenes, algunos de capacidad de mil 100 litros, los que se acabaron en su existencia en poco tiempo por el temor ciudadano a quedarse sin el vital recurso.

En la rueda de prensa para hacer estos anuncios, también estuvieron la vicepresidenta del Centro Empresarial de Tampico Quetzalli Rodríguez Rodríguez y el gerente de la AISTAC David Hernández Gamiz.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577