Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Crisis hídrica de Tampico: escenario es crítico

Sin embargo, todas las autoridades involucradas están trabajando de manera coordinada para atender lo mejor que se pueda semejante desafío, aseveró el presidente municipal de Tampico Fernando Alzaga Madaria
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 09 de Mayo del 2024 a las 23:13

Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1154 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El presidente municipal de Tampico Fernando Alzaga Madaria dio una voz de calma a las familias de la zona sur de Tamaulipas en relación a la crisis hídrica que está sufriendo el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel con respecto a un eventual desabasto del vital líquido, pues advirtió que todas las autoridades involucradas están trabajando de manera coordinada para atender lo mejor que se pueda semejante desafío.

Agregó que a estas acciones que se han venido implementando por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento porteño se está sumando de manera enérgica la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, lo que quedó más que confirmado tras desarrollarse una reunión entre altos directivos de la empresa y las instancias gubernamentales de Tamaulipas.

En este punto, el jefe de la administración municipal porteña reiteró a la población que todos los esfuerzos están enrutados en encontrar las mejores salidas a este escenario que se aceptó crítico, pero con la salvedad de que es superable de modo que la comunidad debe permanecer tranquila, sin alteraciones ni etapas de psicosis luego que los entes involucrados están aplicando acciones que están dando los resultados esperados.

Advirtió que se está proveyendo a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico de los equipos necesarios como una draga y los aquadozer que son usados en este momento para crear canales comunicantes entre las lagunas del vaso de captación a fin de dirigir el recurso agua hacia la bocatoma del Chairel de donde la Comapa la capta y seguirá captando para garantizar el surtido de agua a las familias del sur de la entidad.

En relación al encuentro que tanto el Gobierno Municipal de Tampico como la Comapa Sur tuvieron con altos directivos de Petróleos Mexicanos en la zona en el sitio donde la paraestatal tiene su caseta de bombas de succión de agua en el sector del parque Fray Andrés de Olmos, reveló que Pemex se comprometió a proveer a las autoridades de combustible y otros accesorios con la finalidad de que las tareas emprendidas para atender la crisis hídrica proseguirán con tino.

"Les quiero participar que hemos estado trabajando desde ya varias semanas por no decir varios meses, nosotros estamos aportando equipamiento, estamos aportando nuestra draga, nuestros aquadozer, estamos aportando personal, el talento de las personas que trabajan en (la dirección de) Cuerpos de Agua, se está atendiendo la situación y yo una vez más, y no me voy a cansar, voy a seguir exhortando a la población al uso y consumo racional del agua, seamos conscientes, seamos ciudadanos, responsables, por favor, no queremos llegar a situaciones más agresivas, estamos solicitando la concientización de la gente", precisó.

"La situación sí es crítica, sí tiene solución, estamos trabajando en ello, que la ciudadanía se sienta atendida, que cuide el agua y vamos a superar esta crisis; se está haciendo limpieza de canales, se están dragando canales, se está intentando conducir el agua en donde sí hay reservorio importante de agua para conducirlo a la captación, al vaso recolector de Comapa Sur, y con Pemex vamos a participar en conjunto, ellos van a participar con equipamiento, con personal, con combustible y quiero agradecer a Petróleos Mexicanos por esta magnífica disposición que han mostrado porque están conscientes de que la solución es de todos, que la solución está en todos, el municipio está haciendo lo suyo con toda responsabilidad", completó.

A través de imágenes difundidas en redes sociales se ha puesto de relieve que el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel está cruzando por una de las etapas más críticas en la historia reciente del vaso de captación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577