Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


Desplomada la pesca en lagunas de Tampico por estiaje y bajos niveles

Es tan bajo el nivel que se registra en este momento en el muelle de Tancol, que los poco mßs de 20 pescadores deben dejar sus embarcaciones en la Casa de la Naturaleza
Por: Baldemar Mijangos / Tampico El Día Viernes 10 de Mayo del 2024 a las 08:00

Lanchas en la orilla del muelle de Tancol
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 870 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Los poco más de 20 pescadores que sólo operan en las lagunas del sector de Tancol están batallando para subsistir, después que prácticamente todas las lagunas están con bajos niveles y con azolvamientos, obteniendo apenas ocho kilogramos de producto cuando antes superaban los 20, manifestó el pescador Francisco Pérez Gómez.

Agregó que es tan bajo el nivel que se registra en este momento en el muelle de Tancol, por ejemplo, que deben dejar sus embarcaciones en la Casa de la Naturaleza, justamente porque desde ese punto hasta acá no hay entrada de agua desde hace un mes.

Reveló que todos ellos se dedican a la pesca de tilapia, guapota, carpa, entre otros peces, que es el principal producto de laguna, llegan a pescar diariamente cada pescador en la época de bonanza unos 20 kilogramos de producto, mientras que hoy con mucho esfuerzo apenas sacan de entre cinco a ocho kilos.

Hará falta que llueva intensamente, dijo el pescador, para que todo el Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel se pueda recuperar como en los mejores tiempos.

Desde algo de tiempo, aunque de manera más pronunciada desde hace un mes, las lagunas del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel están mostrando islotes debido al estiaje, es decir por la falta de lluvias, y principalmente por el alto consumo de agua potable por parte de los miles de usuarios, comercios e industrias, lo que es calificado como la peor crisis hídrica en los últimos tiempos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577