Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


Podrían municipios de Tamaulipas reactivar sus propias policías preventivas

Siempre y cuando existan los recursos de la Federación y del Estado para contribuir a la seguridad en cada sector poblacional, indicó el director jurídico del gobierno de Tampico, Julián Zorrilla
Por: Baldemar Mijangos / Tampico El Día Miercoles 01 de Mayo del 2024 a las 08:00

Agentes de la Guardia Estatal frente al Mercado Municipal de Tampico (Ilustrativa)
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 685 veces. 1 en este Día.

 

Tampico, Tamaulipas. - Los ayuntamientos de Tamaulipas podrían reactivar sus propias policías preventivas, siempre y cuando existan los recursos de la Federación y del Estado para contribuir a la seguridad en cada sector poblacional, indicó el director jurídico del gobierno de Tampico, Julián Zorrilla Estrada.

Agregó que la estrategia de seguridad que ahora se implementa sólo es sostenida por la Guardia Estatal, sin embargo, se están dejando de lado muchos delitos del fuero común que no son atendidos totalmente por la Guardia Estatal, sino hasta que ya sucedieron.

Con todo esto, insistió, una Policía Municipal Preventiva podría ayudar a los municipios urbanizados para contener delitos menores, a fin de que no se dependa totalmente de la Guardia Estatal, porque si no ocurre un cambio los ayuntamientos seguirán padeciendo problemas de inseguridad, cuando pueden contribuir con elementos, capacitación y hasta unidades vehiculares.

"Mira, sí es posible (crear la Policía Preventiva Municipal), desafortunadamente es una inversión muy fuerte hablando económicamente con el presupuesto para el municipio, porque sería reactivar la Academia de Policía, no sé si recuerdas que teníamos una academia, formábamos cadetes que los íbamos preparando con los elementos que ya teníamos, se iban capacitando y de ahí iban saliendo nuevos elementos".

Añadió;

"Claro, de poder se puede, aquí el problema es el presupuesto, tendría que liberarlo el Gobierno Estatal para poder continuar con este proyecto e ir de la mano Policial Preventiva (del municipio) y la Policía Estatal, ¿para qué serviría la Policía Preventiva?, pues ocuparla para los delitos del fuero común, los clásicos 'aletazos' (que es el robo de pertenencias dentro de un vehículo), la gente que habla quejándose de los borrachos, del vecino que está tomando afuera en la calle, que tienen la música alta, todo ese tipo de delitos que se pueden prevenir con la vigilancia y la Policía Estatal dejarla para los delitos más fuertes".

Zorrilla Estrada advirtió que relanzar la Policía Municipal es una buena idea, sin embargo, ya le tocaría al próximo Ayuntamiento de Tampico darle seguimiento a este tema, pues la actual administración acabaría su gestión pronto, en el mes de septiembre.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577