Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


Quieren recuperar pieza que exhibe Museo de Bellas Artes de Houston a México

El escultor mexicano Pitágoras Lobato Cobarruvias demandará al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México para que informen por qué la pieza, de la capital del país salió al extranjero
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 29 de Abril del 2024 a las 20:48

La pieza arqueológica que se encuentra en exhibición en el Museo de Bellas Artes de Houston
Autor: Redes
La Nota se ha leido 812 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- El escultor tuxpeño Pitágoras Lobato Cobarruvias analiza presentar una demanda en contra del Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, luego que dentro de su colección se encuentra una pieza que le fue hurtada de su domicilio en Tuxpan, Veracruz, hace poco más de 30 años.

La pieza, que el Museo de Bellas Artes de Houston la tiene clasificada como arte precolombino de la zona huasteca, fue llevada, según se cree, en un primer momento al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, para posteriormente ser trasladada a la ciudad petrolera de Houston, Texas, en algún otro tiempo.

El escultor mexicano también demandará al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México para que informen por qué la pieza, un silbato ceremonial, elaborada por los escultores Raúl Lobato Domínguez y Pitágoras Lobato Cobarruvias, de la capital del país salió al extranjero y ahora se encuentra en exhibición en dicho museo texano como lo están reconociendo los administradores del museo al propio escultor mexicano, quien tuvo contacto con ellos porque quiso hallar una devolución amistosa, es por ello que la demanda internacional está en curso para la recuperación de la obra de ambos escultores mexicanos.

Esta obra fue elaborada por los dos escultores mexicanos a finales de los años 80, en una especie de réplica del arte precolombino de la época antigua, y forma parte de una colección de 13 silbatos ancestrales que tienen las mismas características, es por esto que el Museo de Bellas Artes de Houston deberá decir cómo llegó a sus galerías la pieza que según argumentó le fue llevada a Texas por Pedro Francisco Sánchez Nava, quien durante dos décadas fue el director del Museo Nacional de Arqueología de la Ciudad de México.

"Pero lo que sí creo yo más específicamente que va a ser una demanda, un reclamo, al Museo, porque está exhibiendo una pieza que es de mi propiedad y autoría y que indebidamente está en sus manos, y la verdad no sé de qué manera lo vayan a tomar porque esto va a ser algo muy fuerte, (ya que) el que yo haga eso voy a poner en tela de juicio la credibilidad de una de las instituciones importantes de Estados Unidos en materia de arte, es el segundo museo más importante de Estados Unidos, el de Houston, Texas", precisó.

"Creo que el museo tendrá a bien buscar la manera de que pudiéramos conciliar, llegar al diálogo; pero el INAH debe tener noticias o un registro de esa pieza que el Museo de Houston, Texas, tiene, aquí es que yo invito que el INAH y el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México salgan a aclarar y de qué manera el caracol, el silbato ceremonial, que es de mi propiedad llegó al Museo de Bellas Artes de Houston, en calidad de qué, ¿en calidad de un intercambio cultural?, ¿de donación?, y yo quiero pensar que de venta, verdad, me la robaron hace más de 30 años", completó.

El escultor mexicano Pitágoras Lobato Cobarruvias explicó que mediante unas herramientas de Google pudo rastrear el citado silbato ceremonial, pues como posee una fotografía de él, el buscador obtuvo la información que se encontraba en exhibición en el Museo de la Ciudad de Houston, y donde una ficha de identificación lo ubica como "de arte precolombino, originario del norte de Veracruz".


El escultor tuxpeño Pitágoras Lobato Cobarruvias

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577