Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


Escala hidrométrica del sistema lagunario del sur de Tamaulipas baja a -20 centímetros

El Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel continúa sufriendo un exceso de extracción por parte de agricultores, población e industriales del sur de Tamaulipas, constituyéndose como una problemática que merma el sistema
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Domingo 28 de Abril del 2024 a las 21:32

Sistema lagunario en el sur de Tamaulipas
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 983 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel sigue retrocediendo de manera crítica ubicándose este fin de semana en menos 20 centímetros en la escala hidrométrica que se ubica en el Canal Tancol, situación que hace insistir en el cuidado del recurso agua por parte de todos los habitantes de la región, manifestó el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.

Agregó que el vaso de captación continúa sufriendo un exceso de extracción por parte de agricultores, población e industriales del sur de Tamaulipas, constituyéndose como una problemática que merma el sistema de lagunas que existen en la cuenca del río Tamesí.

Advirtió que las autoridades federales y estatales deben estar vigilantes que la cuña salina no ingrese al Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel, pues en este momento se está reportando que en el sector de la Laguna de la Costa se está registrando este fenómeno por efectos de marea, en un promedio de cinco mil partes por millón.

Esto significa, dijo, que tarde o temprano en los próximos escurrimientos se regrese al Chairel repitiéndose con ello el fenómeno que se tuvo en el mes de abril de 2021, cuando el organismo operador abasteció esa agua salobre a los domicilios de la conurbación.

Por todo esto, advirtió que si en los siguientes días se registran lluvias intensas en la región, las corrientes de agua harán que inmediatamente esa porción de agua salina baje al vaso de captación del Chairel, con lo que irremediablemente se estaría abasteciendo agua de mar a los domicilios, es por ello que llamó a las autoridades a estar pendientes de la aparición de este fenómeno.

De esta manera, insistió en que la población debe estar consciente de la problemática que se presenta por la crisis hídrica, es así que debe cuidar el agua para evitar una condición más crítica en la zona por esta causa.


El director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577