Hoy es Domingo 19 de Mayo del 2024


Mejora en Nuevo Laredo perspectiva de seguridad

Por: Juan RodrÝguez Contreras (Alma Niger) El Día Jueves 18 de Abril del 2024 a las 22:18

La Nota se ha leido 1209 veces. 4 en este Día.

De acuerdo con los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo Laredo redujo en 6 puntos porcentuales el nivel de desconfianza de sus ciudadanos en la cuestión de inseguridad, al pasar del 49.6 por ciento en diciembre del 2023, al 43.6 por ciento en marzo del 2024. De esta manera Nuevo Laredo destaca en dicha encuesta, en la que por cierto la ciudad de Tampico, se ubica como la quinta en lo que a mayor percepción de seguridad por parte de sus ciudadanos se refiere, con el respaldo del 76.4 por ciento de aceptación sus ciudadanos, y tan solo debajo de Benito Juárez en la CDMX; Piedras Negras, Coahuila; Cuajimalpa, Morelos, y Mérida, Yucatán. En contraparte los municipios más inseguros, de acuerdo a la referida encuesta son Fresnillo, Zacatecas; Naucalpan de Juárez, Estado de México; Zacatecas, Zacatecas; Chilpancingo, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos. Y bueno es evidente atribuir los buenos resultados en Tampico y Nuevo Laredo a las acciones y estrategias en materia de seguridad por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, y de los gobiernos de los respectivos municipios.

SE REÚNE GOBERNADOR CON COMISIONADO NACIONAL DE MIGRACIÓN

El comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, vino a Tamaulipas. Sostuvo un encuentro con el gobernador Américo Villarreal Anaya, donde hablaron sobre el tema migratoria, destacándose que la aplicación del Operativo Disuasión, ha permitido aminorar el cruce de migrantes en Matamoros, y la eliminación de las carpas habitables, esto ante la apertura de un albergue en el antiguo hospital “Alfredo Pumajero”, de aquella ciudad, mismo que fue cedido en comodato a la Casa del Migrante de San Juan Diego, donde a la fecha se encuentran 679 migrantes. Igualmente se destacó en la reunión que gracias al respaldo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de la República, se ha trabajado en el despliegue operativo para el rescate y apoyo de personas extranjeras que cruzan por territorio tamaulipeco, y se ha disminuido el número de migrantes irregulares en el estado.

ORGANIZAN CONGRESO DE MEDICINA ANCESTRAL

El 20 y 21 de abril se llevará a cabo en Ciudad Victoria, capital del estado, el Congreso Universal de Turismo de Salud y Medicina Ancestral, evento mediante el cual se busca promover el turismo de bienestar, un segmento que abarca los viajes relacionados con el bienestar físico y mental para generar la salud integral. El evento está siendo organizado por autoridades estatales de Turismo y será en el Polyforum Victoria en horario de nueve de la mañana a una de la tarde en ambos días, y donde entre los expertos que participarán en el congreso se encuentran el abuelo Daniel Contreras, temazcalero chichimeca, con terapias de sanación y armonización; el tata José Merced Velázquez Paleda, purépecha de la comunidad de Cheran; Celestina Hernández Mariano, partera, sobadora y sanadora, nativa de la huasteca hidalguense; la abuela Amalia Salas Cazales, especialista en sanación con rosas y el tata Aurelio Ramírez Cazerez, experto en sanación limpiando con huevo. Los citados brindarán terapias ancestrales y prácticas de sanación durante el evento, aparte de que habrá conferencias y talleres, y los asistentes podrán disfrutar del entorno local.

RESPIRAN TRANQUILOS CANDIDATOS DEL PAN

Muchos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a puestos de elección popular en Tamaulipas están respirando aliviados ante el hecho de que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya no irá como abanderado a una diputación federal plurinominal por dicho partido político, esto al habérsele cancelado su registro por indicaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es que la nominación de García Cabeza de Vaca le estaba pesando mucho al PAN, esto pese a que el mencionado ni siquiera haría campaña, pero de cualquier forma el hecho de pensar llevarlo en la boleta le perjudicaba al panismo, de ahí que ahora muchos candidatos anden tranquilos y hasta contentos de haberse sacudido tal pelusa.

REPETIRÍA PAN LISTA DE “PLURIS” AL CONGRESO DEL ESTADO

Y hablando de, el diputado local y secretario de finanzas del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Pérez Luevano, aseguró en entrevista que el comité estatal de dicho partido, enviará al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), prácticamente la misma lista de candidatos a diputados locales plurinominales del blanquiazul, que previamente le fue rechazada, y ya en dos ocasiones, por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM). El mencionado aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN está avalando dicha lista y comprometiéndose a responder los requerimientos que haga el TRIELTAM al respecto, y que básicamente son de que los primeros lugares de tal rol la conforman integrantes de un solo grupo político al interior del blanquiazul. Por lo tanto lo más seguro es que nuevamente sea rechazada, y a ver en qué termina este embrollo.

REITERA PRESIDENTE DEL IETAM QUE NO HARÁN DEBATES

Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), reiteró que dicho organismo no habrá de organizar debates entre los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales, ya que no es de su competencia, más sin embargo sí habrá de promoverlos para que los puedan efectuar grupos de la sociedad civil. Desde antes del inicio de las elecciones locales el consejero presidente del IETAM manifestó que dicho organismo solo tiene la obligación de realizar cuando menos un debate para la elección por la gubernatura, pero en el caso de las alcaldías y las diputaciones locales no hay tan obligatoriedad, y por lo tanto nos los efectuarán, pero sí los promoverán entre quienes se animen a organizarlos, que para este caso deben ser organismo serios y representativos de la sociedad.

ENCABEZA RECTOR DE LA UAT REUNIÓN DE DIRECTORES

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, presidió la tercera reunión ordinaria del Colegio de Directores, esto en el Campus Tampico, y donde destacó la importancia de trabajar en este cuerpo colegiado las mejores propuestas que permitan seguir avanzando en la construcción del nuevo plan de desarrollo institucional de la máxima casa de estudios del estado. En el acto hizo saber que a la par del área académica, se está trabajando de manera coordinada con el Colegio de Directores en temas de infraestructura educativa y equipamiento, así como respaldos para estudiantes y maestros, con la idea a fin de otorgarles mejores condiciones para su desempeño.

LO ÚLTIMO

Hay luto en el periodismo tamaulipeco ante el deceso del compañero, Luis Alberto Triana Favero, reconocido periodista, quien de hecho fue editor del periódico La Prensa de Reynosa. ¡Descanse en paz!... Continuando con las reuniones del personal a cargo de las diversas áreas del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, la alcaldesa en funciones, Lilia Arjona Barocio, se reunió este jueves con los encargados de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, a cargo de Ever Arredondo, con quien vio y analizó las diversas acciones que se están llevando a cabo en la ciudad por parte de dicha dependencia… Se avecina un frente frío para este fin de semana, de los últimos de la temporada invernal, así que hay que aprovecharlo, porque luego en los intensos calorones que vamos a estar registrando en el verano, vamos a querer un clima fresco y nada de eso vamos a tener… Y en el ámbito político, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, candidata de MORENA-PT-PVEM a la alcaldía de Nuevo Laredo, se reunió con alrededor de 600 maestras, quienes le manifestaron abiertamente su respaldo. Por su parte Yahleel Abdala Carmona, la abanderada del PAN y el PRI a la Presidencia Municipal, sostuvo un encuentro con deportistas, con quienes se comprometió a darles apoyos, y Maki González Pérez, la candidata del MC al mismo puesto, tuvo una caminata en la colonia FOVISSSTE, donde dio a conocer parte de sus propuestas a la gente que la recibió en sus casas.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577