Hoy es Domingo 19 de Mayo del 2024


Ietam no organizará debates entre candidatos a alcaldes o diputados locales

A 42 días de que culminen las campañas locales, el órgano electoral local promoverá, solo como un ejercicio democrático, los debates entre los candidatos, pero se mantendrá al margen
Por: Josué Escamilla El Día Jueves 18 de Abril del 2024 a las 10:53

Edificio que alberga las oficinas del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 670 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Instituto Electoral de Tamaulipas fomentará y promoverá entre las organizaciones sociales, cámaras empresariales o patronales, instituciones académicas, educativas y miembros de la sociedad civil los debates entre los candidatos a alcaldes o diputados locales por el principio de mayoría relativa, sin embargo, no los organizará, dijo el consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre.

Sostuvo que la sociedad civil, a través de los organismos empresariales, patronales, instituciones académicas, educativas, sí pueden organizar este tipo de ejercicios democráticos, a efecto que el electorado conozca las propuestas de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Dijo que los debates, además de ser ejercicios democráticos y plurales, entre los aspirantes a un cargo de elección popular, son útiles para que el electorado conozca las propuestas de cada candidato y en base a ello, decidir su voto, por quien consideren la mejor opción para alcalde como a diputado local.

Ramos Charre precisó que la única obligatoriedad que tiene el Ietam es la organización de debates cuando hay de por medio una elección de gobernador, como lo fue en la contienda del 2016 y la más reciente, en el 2022.

Declaró que el órgano electoral no está obligado a organizar este tipo de ejercicios, aunque sí a establecer los lineamientos que candidatos y partidos políticos deben cumplir para participar en uno o más debates.

Puntualizó que organismos como las Cámaras de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y otras instituciones pueden organizar ese tipo de ejercicios.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577